Antes que nada queremos recalcar la importancia de recuperar y negociar el convenio colectivo. Este convenio ha estado decaído desde el 2010, y aunque se han respetado los derechos adquiridos, éstos han estado congelados. Además, esta situación les ha dado opción a las empresas para aplicar otros convenios del sector a los y las nuevas trabajadoras, creando una doble escala. Por ello, desde LAB vemos con buenos ojos este preacuerdo.
Estos son los punto acordados en el preacuerdo:
a) La vigencia del convenio sera de 2010-2018 y tendrá ultraactividad indefinida.
b) En lo que respecta a la subida salarial, aunque se ha acordado que la recuperación se realizará a partir de 2014, en estos tres años los y las trabajadoras conseguiremos recuperar casi todo el poder adquisitivo perdido en estos años. 0,8% en 2014, 3% en 2015, 2,4% en 2016, 4,3% en 2017 y en 2018, IPC +1,5 (%2,6)
c) En relación al régimen de horas complementarias, hemos acordado que no podrán superar el 45% de las horas ordinarias contratadas. Además, las voluntarias no podrán exceder el 20%.
En el caso de los y las trabajadoras de tiempo parcial, tendrán derecho a consolidar individualmente el 30% de las horas complementarias efectivamente realizadas cada dos años, a partir de la firma del convenio.
d) Sábado Santo y Tarde de Carnaval: El Sábado Santo y la tarde del Sábado de Carnaval tienen consideración de no laborables, pero las empresas podrán abrir las tiendas con personal voluntario. El precio de la hora trabajada en esos periodos se incrementará un 75% sobre el precio de la hora normal (salario bruto anualizado entre jornada máxima anual) y el tiempo trabajado se compensará en otro sábado.
e) La jornada laboral se prestará de lunes a sábado y el personal disfrutará de los 14 festivos señalados cada año por el Gobierno Vasco. Los trabajadores y trabajadoras afectadas por el presente convenio, no podrán trabajar ni los domingos ni los festivos señalados.
f) En relación a la flexibilidad, se acuerda que el 100% de la jornada se distribuirá de manera regular, no habiendo lugar a distribuciones irregulares, al margen de lo expresamente dispuesto en el presente convenio (media hora en verano).
Desde LAB valoramos positivamente haber conseguido negociar el Convenio y conseguir mejorar las condiciones laborales en el sector. Comenzamos este camino en 2016 poniendo encima de la mesa una propuesta de negociación para un Convenio Colectivo de Comercio de Gipuzkoa. Esto es, un convenio que unifique e iguale todos los convenios existente en el comercio (metal, piel y calzado, mueble,…). Seguimos en la misma línea, y por ello, vemos importante el haber logrado la firma de un preacuerdo en el convenio de comercio textil, y vemos necesario que se abran y se negocien el resto de convenios de comercio.