Mero trámite hoy en Lakua para sacar adelante la Ley de Empleo Público Vasco
Hoy la representación de la Mesa General de la CAPV hemos tenido una reunión en Lakua con la representación del Gobierno Vasco para que éstos nos presenten el anteproyecto de la llamada Ley de Empleo Público Vasco. Tal y como lo ha aclarado la Administración, esta es la tercera legislatura -las de Ibarretxe, Lopez y Urkullu- en que se intenta sacar el texto adelante, un texto que casi no ha tenido modificaciones y que tendrá que aprobarlo el parlamento de Gasteiz..
LAB, antes de comenzar la negociación de esta ley de gran importancia con garantías ha solicitado aclarar dos cuestiones, tal como indicábamos en la nota que hemos repartido esta semana: si de verdad se pretende hacer una ley PROPIA o va a ser un mero desarrollo del EBEP impuesto por el estado español; y si la ley abrirá las puertas a la posibilidad de negociaciones reales o va a seguir basándose en la imposición.
De este modo y tal como esperábamos, las respuestas y la propia actitud han sido totalmente negativas: por un lado que negar la legislación actual no es realista, y por otro que continúan negando una negociación basada en el acuerdo. LAB ha pedido que se retire el texto completo y hará una enmienda a la totalidad.
Para la Administración los sindicatos -quienes representamos a las y los trabajadores indispensables para sacar adelante las propias administraciones como los servicios públicos- estamos solamente para “realizar aportaciones”, tanto en el borrador de la ley como en el mismo proceso para sacar adelante la propia ley. Para LAB eso no es una negociación. Las próximas semanas publicaremos una lectura más detallada, y también haremos un ejercicio de reflexión con las y los representantes de LAB de los servicios públicos.
LAB exige tanto al Gobierno Vasco como al parlamento de Gasteiz que: garanticen las herramientas para poder negociar una ley realmente propia con garantías, sin imposiciones, sin injerencias externas y con una participación real de las y los trabajadores.