El comité ejecutivo de LAB ha analizado en su reunión de hoy la declaración del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas EPPK y las reacciones a la misma. Estos son los elementos más destacados de la nuestra valoración:
– EPPK ha dado un paso determinante para avanzar en el proceso que nos permita superar las consecuencias del conflicto. Es un paso firme y eficaz para resolver la cuestión de los presos y las presas. Una nueva aportación al proceso de resolución.
– LAB considera que la resolución de las consecuencias del conflicto político armado, y en concreto, la vuelta a casa de las y los presos y refugiados políticos vascos, es un paso determinante en la construcción de un escenario democrático y por lo tanto, un reto imprescindible para toda la sociedad vasca. Por todo ello, es el momento de asumir mayores compromisos por parte de los agentes políticos, sociales y sindicales vascos con el objetivo de reagrupar a los presos y presas en Euskal Herria y avanzar en su excarcelación. Euskal Herria debe hacer su propio camino, también en la construcción de la paz. Es responsabilidad de los agentes vascos construir los acuerdos necesarios para ello.
– En este sentido, iniciaremos contactos con los sindicatos vascos para analizar la nueva situación generada con la declaración de EPPK y valorar nuevas iniciativas que puedan ayudar para avanzar en el nuevo camino abierto.
– Asimismo, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que den a conocer la declaración de EPPK en los centros de trabajo y continúen, con la movilización, profundizando en la exigencia de repatriación de las y los presos y refugiados políticos vascos.
– Para finalizar, LAB destaca la responsabilidad política que demuestra EPPK y denuncia que en los Gobiernos que deben gestionar esta situación histórica falta el nivel político que ha demostrado el Colectivo. Los Gobiernos de Madrid y de Gasteiz van de la mano también en este caso; sin capacidad, sin voluntad ni valentía para construir las soluciones que necesitamos y demandamos.
– El Gobierno del PNV ha vuelto a respaldar la posición de bloqueo del Ejecutivo del PP, en vez de sumarse a la petición mayoritaria para que Madrid de pasos favorables al proceso de solución. Ni una sola mención a posibles compromisos e iniciativas del Gobierno Vasco para favorecer el camino que se abre a partir de las decisiones de EPPK.
– En Euskal Herria existe una mayoría social y política que exige el cambio de la política penitenciaria; hay una mayoría que demanda soluciones en la cuestión de los y las presas. La posibilidad de operativizar esa mayoría está en manos del ejecutivo del PNV; pero ayer nos respondieron con el mismo discurso que hizo el PP desde Madrid. Cuesta entender la lealtad del PNV al PP cuando desde Madrid solo vemos involución a todos los niveles.
– Una vez más, los Gobiernos han respondido de forma decepcionante. Se repite el inmovilismo que pretende restar valor a los pasos que se dan y que busca nuestra resignación. LAB considera que es el momento de reforzar los compromisos y continuar dando pasos hacia el fin de la dispersión, hasta la vuelta a casa de todas las personas represaliadas.
Donostia, 30 de diciembre de 2013
{module[111]}