El 22 de febrero tendrá lugar el día en favor de la igualdad de salario entre mujeres y hombres. Gracias a la lucha impulsada durante años por el movimiento feminista, y gracias al sindicalismo feminista desarrollado por LAB, el problema de la brecha salarial está últimamente muy presente.
Desde 1999, LAB realiza un análisis específico en torno a la discriminación de salarios; por aquel entonces, nadie más adjuntaba este tema en la agenda laboral. Poco a poco, afortunadamente, son cada vez más los agentes que se han sumado a esta reivindicación, por lo que el debate ha cobrado fuerza. Hemos conducido esta problemática a la primera línea.
En este contexto, el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco nos ha llamado a una reunión para el próximo 21 de febrero. Hasta el momento, este departamento no ha desarrollado ninguna iniciativa al respecto, por lo que creemos que la convocatoria de la reunión, realizada justo ahora, en vísperas del día internacional, no es pura casualidad. Da que pensar. Observamos mucho oportunismo detrás de esa convocatoria. Tiene visos propagandísticos.
Va siendo hora de abordar el tema con seriedad. Tal y como señalamos el día en el que registramos la huelga feminista del 8 de marzo, una de las prioridades de LAB es la lucha contra la brecha salarial. Este tema tiene un lugar prioritario en la agenda del sindicato. En este sentido, el 19 de febrero anunciaremos nuevas iniciativas con objeto de profundizar en esta lucha. Compareceremos ese día ante los medios. LAB continúa adelante tanto con sus previsiones como con su agenda, independientemente de la convocatoria del Departamento de Trabajo y Justicia.
En resumen, los medios tendréis la oportunidad de conocer las nuevas iniciativas de LAB en la comparecencia del 19 de febrero. Ese día, aclararemos nuestra posición respecto a la reunión del 21 de febrero.