Este año, por lo menos 39 trabajadoras y trabajadores han muerto en el trabajo en Euskal Herria y dos trabajadores siguen desaparecidos desde el 6 de febrero en el vertedero de Zaldibar. El jueves falleció un trabajador en la carretera GI-636 a la altura de Irun y ayer al mediodía un trabajador del sector forestal falleció en Muxika mientras realizaba labores de limpieza en el monte.
En primer lugar, desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestro apoyo y sincera solidaridad a los familiares y allegados y allegadas del trabajador fallecido.
Las actividades del sector forestal conllevan múltiples riegos. Los y las trabajadoras realizan tareas diferentes, muchas veces trabajan en soledad, a menudo realizan trabajos duros y cansados, trabajan en orografías complicadas, soportan ruido, estrés térmico, utilizan maquinaria diversa y reciben poco formación en prevención de riesgos laborales.
Todo esto tiene incidencia en la alta tasa de accidentes que padecen. Además, en ocasiones suelen ser accidentes graves y mortales. Las y los trabajadores del sector forestal están en peligro, por lo que pedimos a las administraciones públicas que, de manera inmediata, tomen medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de este colectivo y asimismo, pongan en marcha un plan de formación de riesgos laborales para los y las trabajadoras de este sector.
La violencia laboral es un grave problema, un problema estructural consecuencia de las políticas neoliberales que nos imponen. La precariedad nos mata.
A escasos días de las elecciones es hora de exigir. Al Gobierno Vasco le preguntamos qué pasos están dispuestos a dar para detener esta situación y para cambiar este modelo. ¿Están dispuestos a colocar en su agenda política el grave problema estructural de los accidentes laborales?
En el sindicato LAB lo tenemos claro. Necesitamos vidas y trabajos dignos. Los y las trabajadoras tenemos derecho a volver sanos y sanas, vivos y vivas del trabajo.
Para acabar con esta sangría, tenemos que impulsar otro modelo donde la salud y la vida de los y las trabajadoras esté por encima de los intereses económicos.
Desde el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de los derechos, la seguridad y la salud de los y las trabajadoras. Desde el sindicalismo de clase responderemos de manera firme. Por eso y para denunciar este último accidente hacemos un llamamiento a la clase trabajadora y a la ciudadanía a que participen en las movilizaciones de denuncia que se van a organizar.