El sindicato LAB quiere criticar duramente a UPN por su apoyo a los presupuestos generales del PP para el Estado español.
LAB desmonta el relato construido por la derecha navarra entorno a los 80 millones de euros de dinero público, y que irán destinados a una empresa que discrimina.
1. UPN en connivencia con la Dirección de Volkswagen Navarra ha manipulado el Convenio Colectivo de esta empresa. Así, VW Navarra se ha plegado a las exigencias de la derecha Navarra para darles un balón de oxígeno en las horas más bajas del partido regionalista. Han ninguneado al Comité de empresa vulnerando su derecho a la negociación colectiva, alterando los plazos de la negociación, impidiendo la constitución de la mesa en la que se iba a hablar de las jubilaciones, incluso suspendiendo reuniones, hasta conseguir la foto pactada y deseada.
De esta forma, UPN con su apoyo a los presupuestos generales del PP para el Estado español da cobertura política y económica con dinero público a Volkswagen Navarra para que siga discriminando. Una empresa que además, nunca ha entrado en pérdidas y que el año pasado obtuvo según sus propios datos 55,9 millones de euros de benefcio, con un total de11.354 millones de benefcio en el grupo el pasado año.
2. Volkswagen Navarra es una empresa que discrimina. Es una empresa que se negó en 2017 a incluir cláusulas por la paridad en el empleo y contra la discriminación de género. Se negó a incluir cláusulas que hicieran referencia al cumplimiento de las normativas de empleo vigentes en la Unión Europea en el acuerdo de empleo frmado con los Sindicatos que ahora buscan la foto de la mano de UPN.
Todo ello en aras de mantener un sistema contrataciones, corrupto, opaco, controlado por los de siempre. Una muestra de ello es que las mujeres, actualmente, solo representan el 13,72% del empleo en Volkswagen Navarra, un 11,82% de media el pasado año según la memoria sanitaria publicada por Volkswagen.
3. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno del PP y UPN es únicamente un fotador para un partido político desnortado que no tiene otro objetivo que volver a instaurar el Régimen, con la cooperación voluntaria y decidida de la Dirección de Volkswagen Navarra. Dejando bien claro cuál es la catadura moral e ideológica de éstos, nada nuevo para los que venimos padeciendo su política de apartheid.
La sociedad Navarra debe ser consciente que cuando se habla de puertas giratorias en la política, no debe mirar solo a Madrid, debe mirar también a Yolanda Barcina, Miguel Ángel Ancizar, Miguel Sanz, José María Aracama, Enrique Goñi y un largo etcétera. Y ver cuál ha sido y es la actuación de las empresas y de los empresarios durante todo este tiempo.
El Gobierno del cambio hizo vacilar a Volkswagen Navarra temerosa de tener que democratizar sus relaciones laborales. Sin embargo, la tibieza cuando no empatía, y el miedo mostrado por Manu Ayerdi a la hora de interpelar a la multinacional, ha propiciado que ésta se muestre como es, garante de UPN en Navarra y del PP en el estado Español, referente del apartheid en Nafarroa.
De esta forma, Volkswagen Navarra ha dado un paso frme y decidido plegándose a las necesidades de UPN y retrasando la negociación de Convenio Colectivo hasta este momento, retraso pactado con UGT y CCOO. De ninguna otra manera se explica la inexistencia de medidas de presión para desbloquear la situación. Despreciando, ninguneando a todos aquellos que no comulgamos con sus políticas excluyentes y discriminatorias, a los que abogamos por la igualdad, por la transparencia en el acceso al empleo y por la paridad de las contrataciones.
4. En consecuencia con lo anterior, ¿cómo una empresa que se niega a realizar políticas activas en contra de la discriminación de género pretende recibir subvenciones públicas?
¿Cómo una empresa que oculta datos, que no permite que el comité acceda al proceso de selección de la mano de obra directa, que discrimina social y económicamente a buena parte de la sociedad pretende recibir ayudas públicas?
5. Además, negamos rotundamente la mayor. Una plantilla que a día de hoy, 31 de mayo tiene una media de edad del personal con contrato indefnido de 47,06 años, 44,58 años si sumamos a los compañeros eventuales, no es vieja. ¿Cómo pueden decir aquellos que han avalado que la edad de jubilación pase de los 65 años a los 67, que con 47 años una persona es vieja?
Volkswagen Navarra pretende realizar un negocio a costa una vez más de sus trabajadores esta vez subvencionando con dinero público la salida de personal. Volkswagen Navarra, UGT y CCOO siempre se han negado al contrato de relevo en esta fábrica, reivindicación histórica de este Sindicato, y única manera de evitar la continua desaparición de puestos de trabajo. ¿Por qué ahora abogan por algo parecido?, ¿combinando los Bonos de Formación Garantía Juvenil y las ayudas públicas, por medio de una rebaja por la conversión de un contrato en Indefnido?, ¿Por qué no lo ha aplicado ya?
Sencillamente porque gracias a UGT y CCOO en 2018 el personal que ingresa en Volkswagen Navarra actualmente cobra un 75% menos que lo que cobraba en su día la Categoría de Ingreso. El interés de la multinacional es eliminar mano de obra cara y de salud precaria, por mano de obra joven, sana y muy barata.
6. Las persona que cumplirán 60 años en estos próximos 5 años rondarán las 750, a día de hoy son 731 las personas que fguran en el listado de fábrica que cumplen esas condiciones, 48 Jefes de 1a, 32 Jefes de 2a, 53 Encargados-Asimilados, 253 Ofciales de 1a, 101 Ofciales de 2a, 241 Ofciales de 3a, 2 con Categoría de 3a y 1 con la categoría de Ingreso. La suma de sus salarios, antigüedad y Seguridad Social es de 41.128.675 €.
Sustituir a estos 731 compañeros por otros tantos con la categoría de ingreso supondría a Volkswagen Navarra un gasto de 22.691.821 €, ahorrando VW solo en concepto de salarios 18.436.854 €. Si a esto sumásemos las ayudas públicas, por el Bono percibiría 5.657.940 € y por la conversión de empleo en Indefnido 6.579.000 €, Volkswagen obtendría 30.676.794,27 € de benefcio. Todo ello con la legislación vigente.
El pasado año salieron de esta empresa 119 personas, con un coste de 12 millones de euros para la empresa. Según esos datos serían necesarios 76,8 millones para dar salida a esos trabajadores. Con el benefcio obtenido solo necesitaría aportar 40.123.205,73 € en los 5 años que pretende sea la duración del Convenio. En el Convenio anterior salieron 407 personas con un coste para la empresa de 36.800.000 € dato recogido en los balances económicos publicados por Volkswagen, no de 50.000.000 € como interesadamente comentó el presidente del Comité de empresa en declaraciones publicadas por Diario de Navarra el 24 de mayo.
7. Queda por tanto acreditado, que Volkswagen Navarra no precisa de ninguna ayuda pública para las bajas voluntarias de su plantilla. Puede prescindir de casi el doble de personal aportando únicamente 3.000.000 € más que en el pasado Convenio, solo con las ayudas y legislación vigente.
8. Dejando a un lado los números y hablando de personas, de compañeros y compañeras, ¿qué va a pasar con aquellos que forman parte de la bolsa de empleo de Volkswagen Navarra? En los últimos 10 años 4.543 personas han sido contratados y dados de alta en esta empresa, siendo contratados indefnidamente 1.286, es decir, de 4 contratados, solo 1 tuvo la oportunidad de ser contratado indefnidamente.
¿Qué va a ocurrir con aquellos compañeros que llevan 6, 7 y hasta 10 años de antigüedad con contrato eventual?, ¿van a seguir siendo ignorados y discriminados mientras ven como familiares, amigos, vecinos de mandos y delegados sindicales de UGT y CCOO obtienen contratos indefnidos prácticamente sin llevar tiempo en la empresa? La experiencia, la antigüedad debe ser factor fundamental a la hora del pase a indefnido para estas personas.
9. Entendemos que estas ayudas no pueden ser nominales, deben ser para todo el tejido industrial, y este debe de cumplir una serie de requisitos para poder optar a ellas (cumplimiento de todas las normativas Europeas vigentes en política de contratación, la no discriminación en el empleo por razones políticas, ideológicas, de raza, etnia, religión o condición sexual). Deberían obligatoriamente practicar la paridad en las contrataciones, el empleo no tiene género, la brecha salarial si, y uno de los principales motivos es la discriminación de la mujer para optar a puestos de trabajo en la industria.
Nos indigna que se hable del paro juvenil y que sea Volkswagen la solución. El paro es un problema endémico que debe ser solucionado con cambios profundos, estructurales, no con ayudas públicas puntuales, y mucho menos nominales. El paro afecta a todas las edades, a los jóvenes, a los mayores de 50 años, a las mujeres, a los parados de larga duración, y todos son excluidos socialmente por el sistema.