El comité de empresa de Edesa Industrial-Geyser Gastech ha comparecido hoy en Arrasate para dar su punto de vista en torno al proceso concursal en que se encuentra la empresa y que presumiblemente derivará en el despido de la plantilla, así como el fin de la actividad industrial. Posteriormente, se ha llevado a cabo una concentración frente a la sede de la Corporación Mondragon.
Este es el comunicado que han leído en la comparecencia de hoy:
En la comparecencia de hoy queremos dar a conocer la situación de los y las trabajadoras de Edesa Industrial y Geyser Gastech.
La dirección de la empresa, es decir, Jorge Parladé, propietario de CNA CATA, ha abandonado completamente el proyecto industrial para Edesa, pero además, parece decidido a evitar que nuevos proyectos industriales se puedan desarrollar, todo ello con el beneplácito de la Administración Concursal.
Hemos guardado silencio desde que se inició el periodo de consultas, porque la dirección nos trasladó su intención de facilitar la entrada de nuevos inversores que permitieran continuar la actividad, pero ante la petición de demostrar esa voluntad, la dirección se niega. Una vez más, mienten.
Es sencillo de explicar: Lo que pretenden es evitar que se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial. Quieren evitar que una empresa pueda hacerse con los bienes de Fagor para poner en marcha una actividad que genere empleo.
Su único plan es salir del concurso, mediante una propuesta comercial sin empleo, en base a que no hay otras alternativas, haciendo caso omiso a aquellos inversores que se han acercado a interesarse, y que no ven más que trabas por parte de la empresa. Todo ello, con la connivencia del Sr. Alfonso Gómez, administrador concursal de este proceso.
Solicitamos al Administrador Concursal que no sea cómplice de esta desindustrialización, autorizando la venta de activos, que en una liquidación podrían generar puestos de trabajo en Euskal Herria.
Lo que pretenden es vender los activos de Basauri para que sean trasladados a otro país, desmantelando la empresa. No lo vamos a permitir.
Si la Dirección no tiene voluntad de implantar nuevos proyectos industriales, lo mejor que puede suceder es que se liquide la sociedad, y en una puja pública puedan hacerse con las unidades productivas empresas interesadas en ello. Hacemos un llamamiento a los acreedores de Edesa Industrial, y especialmente a la Corporación Mondragón y Fagor S.Coop., para que eviten acuerdos que les permitan seguir con su plan de desindustrialización.
Porque queremos hacer público que existen interesados en las actividades de Confort, Línea Blanca y Ollas que permitirían la continuación de la actividad industrial.
FAGOR es lo que es gracias al trabajo de miles de personas. Y no podemos consentir que ese valor se pierda. FAGOR debe estar al servicio de la generación de empleo. Y de la misma manera que decimos que CNA no puede usar la marca FAGOR para hacer negocio fabricando en China, también decimos alto y claro que FAGOR S.COOP debe ceder el uso de la marca a proyectos industriales que generan empleo y riqueza en Euskal Herria.
Debemos recordar además, que el Grupo MCC tiene una responsabilidad adquirida respecto a los trabajadores de Edesa y Fagor, socios y no socios. Exigimos que colaboren en promover que se puedan materializar nuevos proyectos, y en su caso la recolocación de los trabajadores que pudieran quedarse sin empleo.
Y solicitamos el amparo y la implicación de las instituciones como Gobierno vasco y Diputaciones para que faciliten y ayuden en cualquier proyecto de mantenga la actividad industrial y genere puestos de trabajo.
No queremos olvidar a los compañeros y compañeras injustamente despedidos hace un par de meses. Seguiremos defendiendo hasta el final lo injusto de su despido.