Para LAB es el momento de subir salarios y recuperar lo perdido, pero el acuerdo de Madrid no lo permite. Una vez más LAB rechaza la declaraciones de Confebask pues son una nueva muestra de su prepotencia, y una vez más con el amparo del Gobierno Vasco.
No nos engañemos, los objetivos de Confebask siguen siendo los mismos y el acuerdo de Madrid, le da la posibilidad de alcanzarlos. Las subidas salariales que han acordado no son suficientes y además introducen elementos que conllevarán una mayor precarización del mundo laboral.
Estos últimos años, el poder adquisitivo de los salarios ha bajado enormemente. La riqueza creada se reparte cada vez peor y las desigualdades sociales aumentan.
LAB tiene claro que es hora de subir salarios, que hay que recuperar lo perdido pero lo acordado en Madrid no lo permite de ninguna manera. Las y los trabajadores pobres son cada vez más y es hora de garantizar un salario digno para todos los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, LAB marcará como referencia salarios de 1200euros.
La patronal es insaciable, siempre quiere más, quiere seguir enriqueciéndose a costa de la clase trabajadora. En un primer momento atacaron el empleo, luego los salarios y ahora quieren más flexibilidad. Hablemos claro, la manera en la que la patronal plantea la flexibilidad destruye y precariza el empleo.
Por consiguiente, para LAB el acuerdo de Madrid no será una referencia y no se tomará en cuenta en las negociaciones en las que estemos presentes. La patronal y el Gobierno Vasco ya han advertido que intentarán llegar a acuerdos con aquellos que se muestren dispuestos. Es inadmisible dar a una minoría el carácter de la mayoría.
LAB, como hasta ahora, seguirá tomando nuevas iniciativas para reforzar la acción sindical con el fin de defender a las y los trabajadores.