El pasado curso, LAB denunció la práctica discriminatoria llevada a cabo por Mutualia en cuanto a prestaciones económicas en riesgo durante el embarazo.
LAB venía detectando que Mutualia rechazaba, de forma automática la prestación a trabajadoras con jornadas reducidas, amparándose en que sus puestos de trabajo no implicaban ningún riesgo por ser de dedicación reducida.
LAB denunció a los responsables de estas prácticas, Mutualia y el Departamento de Educación. Recordamos que el Departamento de Educación sigue sin tener sus evaluaciones de riesgo completas, y que son éstas las que se utilizan como base. Por otro lado entendemos que el Departamento de Educación es cómplice de Mutualia por permitir que se deniegue una prestación de pleno derecho sin ningún argumento basado en la ley de prevención de riesgos.
Ahora viene avalado, por sentencia condenatoria contra estos actores, que LAB tenía razón. Esta sentencia demuestra que Mutualia y el Departamento de Educación obligan a estas personas a acudir al sistema público para poder coger la baja médica y percibir prestación. A nuestro entender no deja de ser un fraude económico a la seguridad social. De hecho son condenados a devolver el dinero a ésta última.
Asimismo, deja en evidencia que el papel de Mutualia es el de brazo ejecutor de un Departamento que elude su responsabilidad en cuanto a su cumplimiento de la Ley de Prevención y que los motivos son meramente económicos.
Por ello, LAB solicitará que el Departamento de Educación cese de inmediato su relación con Mutualia y, que las contingencias comunes y profesionales, sean atendidas por medio del sistema público.
No dejará de ser lo que actualmente Mutualia y el Departamento de Educación llevan a cabo, pero de forma oficial.