¿QUE HACER? EL ETERNO DILEMA
¿Y qué podemos hacer los y las curritas de Banca en una situación como la que vivimos?
La mayoría hacemos/hacen más o menos lo de los tres monos: mejor ni ver ni oír, y, sobre todo, callar. Una reacción natural, todo hay que decirlo, ante la que está cayendo: ¡que me quede como estoy!. Pero esta actitud no contribuye a solucionar el problema, pues “cuando las barbas de tu vecino veas pelar …”, y el “barbero” ya está llegando a la banca.
Desde principios de los años 90 en la banca estatal hemos vivido una reconversión “blanda” en la que se han perdido muchos empleos directos (de casi 200.000 a poco más de 100.000) pero la mayoría de esa pérdida ha sido mediante vías “dulces”, principalmente prejubilaciones. Pero ahora ya se están aplicando vías más “amargas” para reducir plantilla. Las y los trabajadores de las cajas “bancarizadas” y absorbidas por bancos, o en bancos en quiebra como el Banco de Valencia se están encontrando con la “opción” de aceptar un traslado forzoso o un despido “pactado”, y en algunos casos ni eso, despido a secas. Todo ello mediante EREs (expedientes de regulación de empleo) aceptados por los sindicatos estatales y/o corporativos domesticados. En bancos supuestamente solventes como Caixabank ya han planteado otro ERE, y también en Santander o BBVA están empezando a pintar bastos, y estamos asistiendo a un incremento de los despidos por “baja productividad” que antes eran marginales. Y la siguiente …. cuál será?
Hay dos motivos para no esperar nada bueno: uno es que las prejubilaciones son más caras que los despidos, y el otro es que el ambiente y la legislación general justifican y facilitan la aplicación de medidas cada vez más duras. Podemos hacer algo?. Nosotras y nosotros creemos que SI. Pero eso requiere el sacar la cabeza de debajo del ala y afrontar colectivamente los problemas. Que no es fácil, somos conscientes. Que hay división sindical, lo sabemos. Pero pensamos que si no hacemos algo para defender nuestros intereses comunes como trabajadores esto va a ir a peor, y la misma necesidad nos va a obligar a unir fuerzas, por lo menos entre los sindicatos que no tenemos el alma, y la contabilidad, hipotecada.
La sección sindical de LAB de Banca planteamos dos ejes reivindicativos:
• Por un lado, una reivindicación “interna” cara a nuestros intereses como trabajadores, NO A LAS MEDIDAS TRAUMATICAS, NI DESPIDOS NI TRASLADOS FORZOSOS. Si hay que abordar una reestructuración del sector financiero que sea mediante medidas voluntarias, principalmente prejubilaciones. Exigimos que el dinero que hoy reparten en BONUS Y DIVIDENDOS SE DESTINE A FINANCIAR ESTAS MEDIDAS. Es inmoral que unos se sigan forrando mientras haya trabajadores que se van al paro.
• Por otro, y por que no somos ajenos a la sociedad en que vivimos y tenemos que trasladar un mensaje solidario y no meramente corporativo, planteamos también el CONTROL PUBLICO DE LA BANCA Y LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES a sus direcciones. Islandia nos puede servir de ejemplo.
Estos van a ser los ejes de nuestro trabajo sindical como trabajadores de banca, y lo que vamos a plantear a otras organizaciones en nuestro pueblo, Euskal Herria, sin excluir la aglutinación de fuerzas también con otros ámbitos nacionales y/o estatales. Es posible, es necesario. Seguiremos.