ROTO EL SACO … NI UN PASO ATRÁS !!!
Año 2008. Algunos sectores del capital se asustan un poco y se oyen algunas voces a favor de una mayor regulación bancaria, de un control de los paraísos fiscales, … pero ni por esas!. Ni un paso atrás!. Se sienten, y se saben, fuertes y sin oposición de entidad, y no están dispuestos a asumir ninguna responsabilidad por su irresponsabilidad.
Y no sólo esto, sino que inician un ataque frontal a las conquistas sociales logradas durante el siglo XX, con un descaro y una impunidad asombrosas. Con el poder político a su servicio (políticos malcriados, ávidos de dinero y medra personal), quitan el dinero público de los servicios sociales básicos (sanidad, educación, pensiones, …) para tapar el tremendo agujero que su timo piramidal ha originado en los balances de sus entidades financieras. Y como los servicios públicos se descapitalizan, aprovechan para impulsar la privatización de estos servicios y hacer un gran negocio con las necesidades básicas de la población.
No hay una ideología fuerte que les haga frente, no hay un movimiento obrero y popular que funcione como contrapoder, con unos sindicatos (no todos) cómodamente instalados en el sistema. Y esto trae también como consecuencia que los salarios bajen y la jornada aumente, rompiendo la tendencia de las décadas anteriores. La desideologización, o más exactamente, la ideologización masiva neoliberal que han trabajado durante tres décadas la rentabilizan ahora, con la desmovilización y la falta de alternativas ante esta situación de shock.
Y esto es lo que estamos viviendo ahora. Si bien este panorama ideológico es común al conjunto del “occidente” capitalista (Europa occidental y Estados Unidos), los efectos y la profundidad de la crisis no son iguales en todas partes. Y aquí, en este rincón entre el Cantábrico y los Pirineos que habitamos, los efectos son especialmente graves pues el poder político y económico (la España monárquica de pandereta y picaresca) que nos gobierna lo hace especialmente mal (o especialmente bien para algunos), con la colaboración de sus socios ideológicos autonómicos.
Este cuento viene a cuento para intentar dar “otra” explicación a lo que nos está sucediendo, pues la versión que nos cuentan las élites económicas y políticas que mandan es otra, y tienen poder más que suficiente (el control de la inmensa mayoría de los medios de comunicación) para imponernos el discurso (las mentiras) que ellos fabrican. ¿Y qué nos cuentan del sistema financiero español?.… (seguirá)