2025-03-13
InicioAcción SocialUna delegación de AHT Gelditu Nafarroa y LAB informa al Parlamento de...

Una delegación de AHT Gelditu Nafarroa y LAB informa al Parlamento de Nafarroa de las situaciones de extrema precariedad que se dan en las obras del TAV

Ha hecho un llamamiento al gobierno del PSN para que coordine visitas de oficio con la inspección de trabajo a través del consejo del ISPLN, en las que tanto de noche como de día se realicen inspecciones no comunicadas a las empresas para vigilar las condiciones laborales.

Este miércoles, 12 de marzo, miembros de AHT Gelditu y LAB han participado en una sesión de trabajo de la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Nafarroa para informar sobre las condiciones laborales extremas de las y los trabajadores del TAV. Han informado de las situaciones de explotación en el túnel de Monte Plano de Tafalla a través de los testimonios directos de tres trabajadores. Entre las citadas se encuentran las horas extras masivas no retribuidas (además, sin registro de horas de trabajo), la falta de equipos de protección, la falta de herramientas, la maquinaria contaminante que incumple la normativa, la falta de formación, el maltrato y el racismo, la brecha de derechos entre las y los trabajadores, el consumo de drogas para poder soportar la jornada laboral y los accidentes que se derivan de todo ello que, en ocasiones, llegan a ser mortales.

Además, se han puesto en conocimiento otras irregularidades como el soterramiento de vertidos o el fraude en materiales. Lo narrado es muy similar a la situación de las y los trabajadores de otros tramos del TAV y AHT Gelditu y LAB han destacado que es una característica que va íntimamente ligada a la propia naturaleza del TAV, porque es el mismo modelo de sociedad que provoca la agresión a la tierra y a la ciudadanía el que promueve la explotación laboral.

Para informar sobre la explotación laboral, han proyectado un vídeo con el testimonio de uno de los trabajadores y han repartido la transcripción de uno de los testimonios a las y los representantes de cada grupo político.

Así, los partidos que apoyan el TAV han cuestionado la propia denuncia, haciendo un ejercicio de negacionismo. No obstante, tras mostrar en la comisión el expediente registrado en la inspección de trabajo, han tenido que adaptar el discurso diciendo que si hubiera delitos, deberán ser sancionados.

EH Bildu y Contigo-Zurekin han sido los únicos grupos que se han solidarizado con la situación.

Ha quedado claro que la subcontratación que se da en las obras del TAV se aprovecha de las y los trabajadores migrantes de paises empobrecidos. Estas y estos trabajadores no están sindicalizados y esto aleja a las obras del control sindical, ofreciendo un ámbito de impunidad a las empresas. Asimismo, el control administrativo también es muy restringido y no se realiza inspección de oficio, ni de noche ni de día.

Así, en las obras que están en activo, han solicitado que se realicen inspecciones nocturnas y diurnas no comunicadas a las empresas con la coordinación del ISPLN y la Inspección de Trabajo, para que el Gobierno de Nafarroa responda a su responsabilidad. Han dejado claro, por otra parte, que la única solución es que el TAV se paralice. Además, han pedido que se adopten medidas en materia de movilidad en Nafarroa que respeten el medio ambiente y garanticen los derechos de las y los trabajadores, quitando la capacidad de decisión de las garras del capital.

LAB llevará al próximo consejo del ISPLN las graves deficiencias en salud laboral en torno a las obras del TAV.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia que en la negociación del ERE queda demostrado que Guardian tenía programado el cierre de la planta hace mucho tiempo

Desde LAB manifestamos nuestro más absoluto rechazo al ERE de extinción presentado por Guardian, una decisión empresarial que supondrá la destrucción de 171 puestos de trabajo y el cierre de una de las empresas más emblemáticas de la comarca. Nos reiteramos en que no aceptamos las causas esgrimidas por la empresa para justificar esta medida drástica, y que además no están siendo acreditadas por la empresa. Las causas que alegan para presentar el ERE son provocadas por la multinacional.

LAB denuncia el cierre de MFS Trapaga Sintering, que supondrá el despido de 107 trabajadores y trabajadoras

Las trabajadoras y trabajadores de MFS Trapaga Sintering luchan por salvar sus empleos ante el inminente cierre de la empresa. Mañana viernes, primer día de reunión del ERE, realizarán un día de huelga y se movilizarán ante la entrada de la planta a partir de las 9:00.

LAB reclama a Ocio Sport el pago de los salarios que le adeuda a la plantilla del polideportivo de Oion

Desde el sindicato LAB, queremos expresar nuestra más enérgica condena ante la situación crítica que atraviesan las y los trabajadores de Ocio Sport, encargadas y encargados de la gestión del polideportivo de Oion, quienes se enfrentan al impago sistemático de sus salarios.