Vayven Delivery S.L., que realiza el trabajo de reparto para Amazon en la delegación de Bizkaia, obtuvo unos beneficios netos de 423.339,51 euros en el ejercicio de 2022.
El pasado 14 de agosto, Vayven Delivery S.L. anunció a la representación legal de la plantilla un Expediente de Regulación de Empleo alegando que Amazon había rescindido el contrato de forma unilateral. Vayven lleva trabajando para Amazon en Bizkaia desde la apertura del centro logístico en Trapagaran, en junio de 2019.
Desde el inicio, esta empresa viene vulnerando sistemáticamente los derechos de su plantilla. Y a raíz de esta situación, en octubre de 2020, los y las trabajadoras decidieron organizarse y luchar por dignificar sus condiciones laborales promoviendo a través del sindicato LAB la celebración de elecciones sindicales.
En numerosas ocasiones, la representación de LAB en Vayven ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incumplimientos tan elementales como no tener calendario laboral, jornadas laborales de más de 11 horas diarias, carecer de descanso de 12 horas entre jornadas, infracotizaciones …
Esta empresa aplica el Convenio Colectivo Estatal de Mensajería, cuestión por la cual LAB interpuso un conflicto colectivo exigiendo la aplicación del Convenio Colectivo de Transporte por Carretera de Bizkaia. La sentencia favorable a los y las trabajadoras en primera instancia fue recurrida por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que finalmente ratificó la resolución inicial.
Este procedimiento empresarial (recurso de la sentencia) confirma la intención de la empresa de aplicar a la plantilla unas condiciones de trabajo inferiores a las que les corresponden. De hecho, la sentencia supone para cada trabajador o trabajadora un incremento salarial de más de 800€ brutos mensuales.
Durante todo este proceso, (más de dos años de lucha judicial), Vayven se ha negado a dialogar o buscar una alternativa al conflicto, limitándose únicamente a la amenaza de cierre.
Por todo ello, en el sindicato LAB tienen claro que el ERE de extinción es la venganza de una empresa obligada por sentencia judicial a aplicar a la plantilla el convenio que le corresponde (Convenio Colectivo de Transportes por Carretera de Bizkaia).
Sabiendo que Vayven es una subcontrata que trabaja casi exclusivamente para Amazon, el sindicato LAB pidió una reunión a Amazon y se la negaron. Se quieren lavar las manos con la excusa de que no tienen nada que ver con estos despidos.
Amazon tiene una estrategia de subcontratación hecha a su medida: firma el contrato con las subcontratas cada año, y así, si algo no le gusta, con la no renovación las quita de en medio.
No es casualidad que se rescinda el contrato con las subcontratas en las que se lleva a cabo acción sindical. Parece que la organización de los y las trabajadoras es lo que no le gusta a Amazon.
En el caso de Vayven, tan pronto como los y las trabajadoras han conseguido organizarse y luchar por sus condiciones laborales, Amazon ha finiquitado su relación laboral con Vayven (lo mismo ha ocurrido en Cantabria y en Asturias). Desde el momento en que no puede seguir haciendo negocio a través de mano de obra barata no le es rentable.
El servicio de reparto es imprescindible para que Amazon pueda desarrollar su actividad, por lo que LAB considera que deben ser trabajadores y trabajadoras estructurales, en condiciones dignas y puestos estables. Mientras tanto, se debe garantizar el derecho de subrogación de las y los distribuidores.
El sindicato subraya que pesar de su estrategia les van a tener en frente organizándose y luchando por los derechos que les corresponden a los y las trabajadoras. LAB iniciará procedimientos judiciales para buscar la nulidad del expediente del despido colectivo, para que los trabajadores y las trabajadoras sean absorbidos por Amazon o las otras cinco empresas de reparto que dan servicio en Bizkaia.