El miércoles por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.
El 2024 también está golpeando con fuerza a la clase trabajadora vasca. Ya llevamos 25 personas muertas en accidentes y cientos de personas heridas, y qué decir de las enfermedades ligadas al trabajo. Mientras tanto, la patronal, los medios de comunicación del sistema y los responsables del Gobierno Vasco hablan del absentismo como si fuera responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras morir trabajando mientras generan su riqueza.
El sindicato LAB ha querido denunciar rotundamente que los empresarios que incumplen la normativa para la salud laboral matan a los y las trabajadoras y subraya que estas actitudes no pueden quedar impunes.
La carga y descarga conlleva una serie de riesgos, por lo que, respecto a este accidente, LAB denuncia que el trabajador gravemente herido estaba llevando a cabo todo el proceso solo. Al oír un fuerte ruido, el transportista que se encontraba en la cabina se dio cuenta de que al operario le había caído la carga encima. “¿Cómo es posible que en todo el pabellón un solo trabajador tenga que asumir esta tarea?”, se preguntan en el sindicato. LAB ha reivindicado en muchas ocasiones que las y los transportistas deben permanecer en un lugar seguro mientras las y los trabajadores de la empresa realizan tareas de carga y descarga, pero estas operaciones deben realizarse de forma coordinada entre varias personas trabajadoras, habida cuenta que se trata de un trabajo de riesgo.
Por todo ello, LAB subraya la necesidad de que las empresas desarrollen y pongan en marcha procedimientos de carga y descarga, previendo los riesgos de los trabajadores y trabajadoras que lo van a realizar y estableciendo todas las medidas necesarias.
Los empresarios que incumplen la normativa se encuentran cómodos con la complicidad del Gobierno Vasco. Teniendo a Osalan convertida en una consultoría sin capacidad y con una inspección de trabajo sin apenas inspectores, la patronal cuenta con un panorama de impunidad inaceptable y los trabajadores y las trabajadoras lo pagan con su salud.
El próximo martes, 28 de mayo, desde la intersindical formada por LAB, ESK, STEILAS, Hiru y EHNE-Etxalde convocan una movilización en el polígono Larramendi del barrio de San Juan de Bergara para denunciar este último accidente. La concentración será a las 12:30 enfrente de la empresa Embalan 3.