El trabajador de 48 años, subcontratado por la empresa Haizea Wind, se encontraba trabajando dentro del Superpuerto, en la sección de calderería, donde ha sido atrapado por una máquina que le ha cortado ambas piernas. La plantilla ha necesitado asistencia psicológica y la empresa estará cerrada hasta el domingo.
LAB quiere expresar toda la solidaridad y apoyo al trabajador y a su familia, compañeras y compañeros de trabajo y amigos y amigas.
Una vez mas, un accidente grave fruto de la subcontratación. La patronal apuesta por un modelo de subcontratación masiva de las actividades empresariales que conlleva precarización y pérdida de salud. En este sentido, hay que subrayar que Haizea Wind es una empresa con participación de dinero público por parte del Gobierno Vasco. Desde las instituciones no se puede primar un modelo donde se buscan únicamente los beneficios económicos de los empresarios, sino que debe de exigirse una calidad del empleo de las y los trabajadores.
A pesar de que la normativa sobre maquinaria desde el punto de vista de la seguridad es muy estricta, son muy frecuentes los accidentes laborales por atrapamiento. La patronal, a menudo, trampea las máquinas anulando los dispositivos de seguridad, con el objetivo de producir más y más rapido. Por ello, LAB exige una investigación rigurosa sobre este accidente laboral y que se esclarezcan todas las responsabilidades, incluso penales, que se pudieran derivar del caso.
LAB exige al Gobierno Vasco que ponga los medios necesarios para hacer cumplir la normativa de prevención. El sindicato afirma que es rídiculo el número de inspectores de trabajo que existen en la CAV.
LAB hace un llamamiento a todas y todos los trabajadores a participar en las movilizaciones que se convoquen para protestar contra estos accidentes laborales.