2024-11-22
InicioIndustriaIndustia de la maderaUn proyecto que garantizara el empleo en XEY sería la salida más...

Un proyecto que garantizara el empleo en XEY sería la salida más beneficiosa tanto para trabajadores y trabajadoras, acreedores y la comarca de Urola Kosta

El 9 de enero se decidirá si hay algún comprador para XEY. Desde LAB, exigimos anteponer la garantía de un proyecto industrial y los puestos de trabajo, las personas por encima del dinero. XEY se ahogó endeudado por una mala gestión pero su actividad daba beneficios los últimos años. Se puede poner en marcha un nuevo proyecto. ¡No podemos aceptar especuladores! Si algún comprador estuviera dispuesto a contratar a las y los trabajadores pedimos que se priorice dicha oferta, pues un proyecto que conllevara la creación de puestos de trabajo sería la salida más beneficiosa tanto para trabajadores y trabajadoras, acreedores y la comarca de Urola Kosta.

Tras años de sufrimiento, el pasado 2 de agosto se destaparon las consecuencias de las políticas de mentiras, falta de transparencia y de ocultación de información: XEY se cerró definitivamente y se condenó a 140 trabajadores y trabajadoras al paro. Los y las dejaron en la calle.

Por si esto fuera poco, el saber que el 30% de las acciones estaba en manos del Gobierno Vasco, en vez de suponer un asidero para todos y todas, ha sido ejemplo claro y a la vez doloroso de las políticas de suministrar dinero público a agentes privados sin ninguna garantía social ni industrial, evidenciando otra vez su falta de voluntad para proteger y estabilizar así tanto la parte social como el tejido industrial vasco. Se ha utilizado el dinero público, el de todos y todas, como un cheque en blanco sin condicionantes, de cuya utilización las instituciones no se han preocupado de hacer el más mínimo seguimiento.

XEY está en Concurso de Acreedores, y el GRUPO NOGESTIÓN, grupo que juega el papel de administrador concursal, ha planteado y el juez ha aprobado, liquidar la empresa en dos lotes, a pesar de que desde LAB se le ha insistido en que se liquidara en uno. Han dividido por un lado la marca y la maquinaria, y por otro el pabellón.

Esta primera fase acabará el 9 de enero y entonces sabremos si hay comprador para XEY. Pero ahora que se acaba el tiempo, aumenta nuestra preocupación por los puestos de trabajo y la posible llegada de especuladores.

LAB cree que esta decisión abre la puerta a los especuladores, pues se podrá utilizar la marca XEY sin crear empleo, puesto que ni se menciona ninguna condición para la posible contratación de ex-trabajadores y trabajadoras de XEY para poder utilizar la marca o comprar el pabellón.

Creemos que este plan de liquidación está totalmente focalizado a sacar el mayor dinero posible, y no a la entrada y reconstrucción de un nuevo proyecto, que es en lo que se debería de incidir. Queremos destacar que es un plan que dificulta la entrada de posibles proyectos con planes de futuro y la generación de puestos de trabajo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.