2024-11-16
InicioAcción SindicalUn pescador de una empresa vasca muere mientras trabajaba cerca de las...

Un pescador de una empresa vasca muere mientras trabajaba cerca de las islas Seychelles

Acabamos de conocer que una persona que trabajaba para la empresa vasca INPESCA murió la semana pasada en el Oceano Índico por causas no traumáticas.Los factores de riesgo que conllevan las condiciones laborales de ese tipo de actividad son notorios y denunciamos la vulneración de derechos que trae consigo ese modelo de pesca.

En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad y compartir el dolor con familiares, amigos y amigas y compañeros y compañeras.

En 2023, al menos 27 trabajadores han perdido la vida por accidente laboral. La muerte de este último trabajador de 44 años que faenaba en el barco ha sido designada como no traumática.

Desde 2008 la empresa pesquera INPESCA ha causado la muerte de al menos tres trabajadores y trabajadoras, dos de ellos de forma traumática y este último de forma no traumática, en todos los casos en el Océano Índico. Nos encontramos con enormes trabas y falta de transparencia para analizar y esclarecer estos accidentes.

Detrás de las muertes no traumáticas hay diferentes factores y que la carga de trabajo, los ritmos, el estrés y factores presentes en este tipo de actividad influyen directamente. Kas violaciones de derechos que se dan en el sector pesquero, la falta de convenios dignos, la falta de medidas de seguridad, las jornadas ininterrumpidas y las duras y no reguladas medidas de trabajo son inaceptables y constituyen un gran factor de riesgo.

Cabe recordar que empresas de aquí explotan lejanos mares con la ayuda de las autoridades como el Gobierno Vasco, que realiza una apuesta desmedida por las empresas que gestionan la flota de Atuneros y Grandes Alturas, menospreciando las otras artes de pesca, como la de bajura, mucho más sostenible y cercana, que se está ahogando en la necesidad de un plan estratégico. Todo el sector pesquero necesita un cambio de condiciones de trabajo y una regulación legal.

La política pesquera del Gobierno Vasco se centra exclusivamente en explotar los mares de otros países. Así, contratando a ciudadanas y ciudadanos autóctonos para trabajar en condiciones precarias, aumenta el riesgo de perder la vida en el trabajo. Por ello, denuncia que se apoye con dinero público a las empresas que utilizan sistemas coloniales de otra época y se les ofrezca ayuda incondicional.

Por todo ello, exigimos a las empresas que garanticen las condiciones de salud en el trabajo y al Gobierno Vasco que garantice el cambio de rumbo en torno al modelo pesquero y el cumplimiento de las condiciones de salud en el trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.