Lectura de LAB ante la noticia en la que se afirma que la audiencia provincial de Bizkaia condena a LAB por pegar panfletos contra un cargo del PNV
En primer lugar queremos precisar que LAB interpuso recurso nada más conocer la decisión del tribunal. La sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia de la cual hoy se hacen eco El Correo (edición escrito y online), El País (online), tecnolecto.com, noticiasespanolas.com, etc., fue emitida el pasado Noviembre y está recurrida dentro de los plazos establecidos para ello, por lo que será el Tribunal Supremo quien, en última instancia dirima sobre “la delgada línea entre la intimidad y la libertad sindical”.
Queremos matizar además, que son trabajadoras en activo, y no extrabajadoras como se afirma. Varias sentencias del Juzgado de lo Social de Bizkaia confirmaron que las trabajadoras habían sido despedidas injustamente, vulnerándose derechos fundamentales, por lo que su despido se declaraba nulo. Mediante la misma sentencia SAR, la empresa a la que Iñaki Isasi representa, fue condenada por acoso sindical. Ambas trabajadoras siguieron con su actividad laboral normal, en ningún caso amenazando ni intimidando como se asegura en algunos medios.
Por otro lado, queremos trasladar que la actividad sindical de ambas representantes de LAB ha sido ejemplar y por lo tanto concluimos que esta “oportuna” filtración a los medios obedece a intereses de algunos particulares. Y es que, efectivamente, no tanto la sentencia como la publicación de la existencia de la misma, “se enmarca en una tipología de casos” que, a nuestro entender, no es sino un paso más en la campaña de criminalización de la actividad sindical.
En definitiva, nos encontramos ante un nuevo ataque a la libertad sindical que sigue la senda ya iniciada por Confebask, con el intento de ilegalización de los sindicatos. Ante esta situación no nos queda más que reafirmarnos en nuestra linea de defensa de las trabajadoras y trabajadores, por encima de chantajes e intentos de coacciones, acción sindical.
Euskal Herria, 12 de Febrero de 2015