Interpelaremos a instituciones y patronal, y llevaremos medidas a la negociación colectiva, en la dirección a un sistema de cuidados público y comunitario.
La plataforma Denon Bizitzak Erdigunean ha comparecido hoy en Bilbo. Así, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU hemos realizado la siguiente lectura.
Ha pasado un año desde que organizamos en Euskal Herria la primera huelga feminista a favor del derecho colectivo al cuidado. A través de la lucha sindical y social seguimos luchando para transformar la actual estructura social de los cuidados: desarrollando alianzas y compromisos que nos permitan seguir dando pasos hacia este reto que esperamos nos lleve a medio plazo a desarrollar un sistema vasco de cuidados público y comunitario.
En este sentido, queremos denunciar la irresponsabilidad de las instituciones por seguir profundizando en un modelo privatizador y gerencial, así como por no haber tomado medidas para que se responsabilicen de las situaciones precarias y colapsadas que todavía se dan en el ámbito de los cuidados.
Ante esta situación, interpelaremos a las instituciones y patronales comprometiéndonos en el ámbito sindical a llevar a la negociación colectiva las siguientes medidas urgentes:
A favor de una vida vivible, reducción de jornada, hasta llegara a la jornada semanal de 30 horas sin bajada de sueldo. Progresiva y significativa:
- Para hacer vidas más vivibles.
- Corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades por parte de los hombres en el reparto de tareas de cuidado
- Que la responsabilidad que no asumen las instituciones, no se convierta en más tiempo para el cuidado para las mujeres.
- Redistribuir los trabajos en el camino de la transición ecosocial
A favor del sistema público de cuidados: En contra de la privatización, publificación. No más privatizaciones de servicios públicos, publificar (publificar lo privatizado hasta ahora, subrogando al personal) y eliminar totalmente el ánimo de lucro.
- Dotar de recursos a los servicios y garantizar el equilibrio entre los Territorios Históricos.
- La equiparación en igualdad de condiciones: servicio, derechos laborales…
Mejorar la situación laboral de quienes cuidan, mejora de condiciones laborales:
- En el camino a la publifricación, y sólo como elemento de transición, mejorar los acuerdos y hacer nuevos dónde no existan (estatales y autonómicos). Prevalencia y competencia de los convenios laborales.
- Evitar desequilibrios territoriales.
- Mejora de los servicios y condiciones laborales.
- Reducción de ratios: Renovación y mejora de los decretos. Mediante la mejora y acutalización de recursos para bajar ratios.
- A modo de transición mientras se modifican los decretos, abrir procesos de mejora en aquellos lugares en los que existan competencias. Mejorar las condiciones de las personas usuarias y trabajadoras.
Para desarrollar un reparto corresponsable de las tareas: conciliación, licencias y permisos… para todxs; que sean eficaces para no perpetuar la situación de hoy en día.
- Mejorar los permisos para que los hombres renuncien al privilegio de no cuidar y se responsabilicen de los cuidados. En sectores masculinizados, elaborar estrategias que incentiven los permisos en el camino de la corresponsabilidad.
- En las reducciones de jornadas de sectores feminizados: garantizar sustituciones y no penalizar en la cotización.
- Ampliar y aumentar los permisos de cuidado fuera de la familia nuclear: vinculogramas.
Es imprescindible reforzar los servicios públicos para garantizar un cuidado digno y para asegurar que las personas somos bien atendidas de una manera integral. Para conseguir un sistema público, universal y eficiente de servicios sociales, vivienda y salud es necesaria una mayor inversión. Y si queremos revertir la situación de las tareas de cuidado, la concienciación y la educación son sin duda las herramienta más eficaces. En este ámbito del sistema educativo hacemos las siguientes reivindicaciones:
- Acordar, renovar y desarrollar planes de igualdad
- Incluir el cuidado en el currículum.
- Incluir planes de coeducación estables y de calidad en todos los centros, con los recursos necesarios para ello.
Para finalizar, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo el 30 de noviembre en las diferentes capitales, comarcas y pueblos de Euskal Herria: en las jornadas y movilizaciones de “Zaintzen Herria” en Bilbo, en la kalejira de Gasteiz, en los encuentros de trabajadoras de hogar y de cuidados en Iruñea, en la concentración de Donostia y en el resto de Araba y Gipuzkoa.
Ha pasado un año, desde aquel hito histórico de la Huelga Feminista General, pero seguimos luchando. Hoy nos comprometemos a seguir haciendo una aportación sindical en la lucha por el derecho colectivo al cuidado. Vamos hacia un sistema de cuidados público y comunitario que ponga las vidas en el centro, para dar pasos también en el ámbito del empleo, debemos marcar la agenda y mantener la tensión en todos los frentes.