Antes de nada queremos trasmitir a familiares allegados y allegadas nuestro apoyo por el accidente ocurrido hoy en Bera en el que un trabajador vecino de Irún ha fallecido mientras estaba trabajando. Es el décimo accidente laboral mortal del año en Euskal Herria, y el tercero en Nafarroa.
Del mismo modo, recordar que con éste, han sido dos los transportistas fallecidos esta semana en Euskal Herria, ya que el pasado martes otro transportista falleció junto a la A-8 a la altura de Abanto (Bizkaia), en dirección a Bilbao, en un área de servicio, al ser atropellado por otro camión.
Este último accidente ocurrido en la tristemente famosa N-121-A que conecta Iruñea e Irun se ha cobrado de nuevo una vida. El accidente ha ocurrido hacia las 5.45 de la mañana mientras este trabajador autónomo estaba de reparto.
Desgraciadamente no es la primera vez que un trabajador fallece en esta carretera ya que en enero del 2014, dos hermanos fallecieron en este mismo tramo de vía en enero del 2014. Durante aquella macabra semana de enero de 2014, además del citado accidente, otro dejó gravemente herido a un vecino de la comarca y. justo un día después, un camión se salía de la vía provocando otro accidente que, milagrosamente, se saldó sin heridos. Todo esto ocurrió en la misma zona del accidente de hoy, concretamente, a escasos metros.
La N-121-A es una de las vías con mayor afluencia de tráfico diario. Diariamente soporta un tráfico de unos 10.000 vehículos de los cuales un tercio son pesados. Si a esto le sumamos la climatología de la zona, nos encontramos con que cada vez que viene el mal tiempo esta carretera puede llegar a ser una lotería.
Lotería macabra que hoy se ha cebado con este trabajador, pero que en cualquier momento le puede tocar a cualquiera de los miles de usuarios y usuarias que tiene diariamente esta carretera nacional. Una carretera, que ni por asomo está preparada para soportar el tráfico que tiene, pero que debido al mayor coste económico que tiene el circular por autovía de Leitzaran hace que el tráfico pesado circule por ella.
Los anteriores Gobiernos de Navarra, nunca han tenido como prioridad la adecuación de esta vía y lo único que han hecho ha sido poner parches por no querer entrar a la raíz del problema. Las y los vecinos están hartas y hartos de esta situación y hablando con los vecinos del barrio de Zalain de Bera (justo en la zona del accidente de hoy), nos trasmiten que día tras día escuchan bocinazos, frenazos y demás, comentando que es un milagro que no sucedan más accidentes de este tipo.
Por todo ello, pedimos al Gobierno de Navarra que se implique de una vez en solucionar este problema, para que no tengamos que nunca más tengamos que redactar comunicados como éste. Es hora de abrir un debate abierto y participativo, con la ciudadanía y con los agentes sociales y políticos implicados para buscar una solución a este problema que soportan quienes circulan diariamente por la N-121-A.