Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo nos hemos vuelto a concentrar esta mañana para exigir que se introduzcan en los presupuestos para 2020 las partidas necesarias para materializar los puntos previstos en el pacto para este 2020. Los representantes de los sindicatos afirmaron su intención de seguir movilizándose en caso de que los presupuestos no reflejen lo pactado.
Este jueves tiene lugar en el Parlamento de Navarra el pleno en el cual se prevé aprobar los presupuestos de Navarra para este 2020. Los sindicatos que en 2018 firmamos con el Departamento de Educación el Pacto por la mejora de la calidad educativa (LAB, STEILAS, UGT, CCOO, ANPE y Afapna) nos hemos concentrado ante la Cámara para exigir, previsiblemente por última vez antes de la aprobación de los presupuestos, la introducción en los mismos de las partidas económicas necesarias para poder llevar a cabo durante este año lo contemplado en el pacto.
En el texto firmado se establecen para este 2020 dos medidas concretas: por una parte la reducción de carga lectiva para el personal mayor de 57 años, y por otra, la dotación de horas a los centros educativos para compensar la realización de funciones directivas. Ambas deberían tener incidencia presupuestaria para para este año, pero todo parece indicar que no va a ser así.
La concentración se ha realizado frente a las puertas del Parlamento para recordar a todas y todos los parlamentarios que el proyecto presupuestario no cumple, a día de hoy, con lo firmado en 2018, y para reafirmarnos rotundamente en nuestra intención de seguir movilizándonos en caso de que los presupuestos que finalmente resulten de la sesión parlamentaria no recojan el acuerdo firmado con la gran mayoría de los sindicatos del ámbito educativo de Navarra.