Queremos recordar que en el Convenio Estatal de 2012, UGT·CCOO y la patronal española ya reservaron a ese ámbito la negociación de 16 materias, en gran medida vaciando de contenidos a los convenios provinciales. Así pues, varios aspectos del Convenio de Araba seguirán la regulación del estatal (contratación, categorías profesionales,…), también la inaplicación del propio convenio, estableciendo el arbitraje obligatorio a las y los trabajadores de Araba.
En el resto de aspectos, UGT y CCOO han cedido a las pretensiones de SEA, aceptando sus recortes entre otras cosas, en ultractividad -limitándola a 18 meses- y en flexibilidad, que aumenta de las 20 horas actuales a 125, ofreciéndoselas en bandeja a las empresas (que no se usaban ni las anteriores 20) en contra de la conciliación personal y familiar de trabajadores y trabajadoras. Además, han aceptado unas subidas salariales escasísimas (1% para cada año de vigencia), eliminando la referencia del IPC; lo que unido a que no hay plus compensatorio por todos estos años sin subida salarial -desde 2008-, hace que las y los trabajadores sufran una importante pérdida de poder adquisitivo.
Por tanto, queda en evidencia de nuevo el sindicalismo de sumisión de UGT y CCOO, que renuncian a una mínima confrontación frente a la patronal y regalan derechos de los trabajadores y trabajadoras a SEA, poniendo alfombra roja a la reforma laboral. LAB por su parte, planteará en todas las empresas que sea posible la mejora de estas condiciones laborales escasas, buscando la activación de las y los trabajadores.