UGT, una vez más, vuelve a hacer de sindicato de la patronal y firma en la empresa Continental – Benecke Kaliko un pacto de eficacia limitada para defender los intereses de la dirección.Contando con cuatro representantes de un total de nueve (el resto se reparten entre 4 de LAB y 1 de ELA), UGT se ha sentido legitimada para precarizar todavía más las condiciones laborales del sector con mayor indefensión de la empresa como es el de las trabajadoras y trabajadores eventuales y de nueva contratación, instaurando una doble escala salarial que podrá perpetuarse sin limite ninguno ya que, prácticamente todas las contrataciones que se realizan en esta empresa, son a través de contratos temporales.
LAB quiere hacer hincapié en la indefensión de este sector de la plantilla ya que, si bien los pactos de eficacia limitada deben firmarse de manera individual por cada trabajadora o trabajador, esta indefensión de la que hablamos hará que eso no sea una opción en el caso de las nuevas contrataciones ya que su negativa a aceptar estas condiciones conllevaría su no contratación o la no renovación.
Para poder “acordar” esta injustificable medida, UGT se ha escudado en una asamblea con una participación del 45% de la plantilla, de los cuales la mitad eran trabajadoras y trabajadores a los que no les es de aplicación el pacto, obviando de esta manera el resultado de la asamblea general que UGT mismamente convocó.
Tristemente, pese a la gravedad de lo que aquí denunciamos, no podemos decir que nos sorprenda. Desde LAB seguiremos luchando por convenios y pactos dignos, siempre refrendados por la mayoría de las trabajadoras y trabajadoresy, por supuesto, de eficacia general. Así mismo, pese a que no tenemos ninguna esperanza de que así sea, exigimos a UGT que se retracte y asuma lo que la mayoría de la representación sindical pueda acordar.