Éstas son las principales características del acuerdo:
ERTE:
Aplicación de 2 años, con opción a ser prorrogado.
Complementos al ERTE. Como aplicación general, hasta el 75% del salario sin pagas extraordinarias, más el 75% de las pagas extraordinarias.
Para las plantas de trabajo que se adscriban al Plan de Adaptación laboral (PAL), 90% de salario y 100% de las vacaciones y pagas extraordinarias.
Plan Adaptación Laboral (PAL):
Calendarios de trabajo: para realizar los cambios de calendario reducir el tiempo de preaviso de 10 a 7 días. La permanencia del calendario se reduce de 2 meses a 1 mes.
Vacaciones: en vez de, como hasta ahora, 30 días seguidos, fraccionarlas en dos tramos. 20 días seguidos en el período entre julio, agosto y septiembre y 10 días cuando lo indique la empresa en los meses de enero, diciembre o Semana Santa. El preaviso para el cambio de vacaciones se reduce de 90 a 60 días.
Formación: cada trabajador 8 horas anuales obligatorias y complementarias a la jornada laboral, que se pagarán como hora normal y 16 horas del cómputo de las de disponibilidad (flexibilidad). Conlleva un aumento de jornada.
Movilidad funcional: cambia el acuerdo anterior y, a partir de ahora, se aplicará el artº 39 del E.T. (distinta regulación)
LAB se reunirá el próximo lunes con representantes de todos los centros de trabajo para examinar de una manera profunda el acuerdo y concretar y decidir las medidas que propondremos ante el mismo.