LAB y ELA hemos dado a conocer hoy en Iruñea el resultado de los contactos realizados con la patronal CEN y los sindicatos UGT y CCOO en torno a las posibilidades de alcanzar un acuerdo interprofesional en Navarra que priorice en la negociación colectiva aplicar los convenios colectivos navarros.
UGT, CCOO y CEN han rechazado la propuesta de LAB y ELA para firmar un acuerdo interprofesional para evitar que los convenios estatales anulen los convenios sectoriales navarros.
En el año 2011, el Gobierno de Zapatero aprobó una reforma laboral en la que abrió la posibilidad de que los convenios estatales pudiesen reservarse en exclusiva determinadas materias de negociación, invalidando (total o parcialmente) los convenios provinciales de sector. Esta reforma laboral está siendo utilizada por UGT, CCOO y la Patronal para imponer desde Madrid convenios estatales (construcción, hostelería, metal, restauración colectiva…). La estatalización de la negociación colectiva está suponiendo el empeoramiento de las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras navarras.
LAB y ELA trasladamos, a lo largo del año 2017, una propuesta a UGT, CCOO y CEN para la firma de un acuerdo interprofesional para otorgar prioridad aplicativa a los convenios sectoriales navarros frente a los suscritos en Madrid. El objetivo de la propuesta era garantizar que sean los trabajadores y trabajadoras navarras las que negocien sus condiciones de trabajo sin injerencias desde Madrid. En ese sentido, hay que recordar que, en enero de 2017, LAB, ELA, UGT, CCOO y Confebask firmaron en la CAPV un acuerdo con las mismas características.
UGT, CCOO y CEN han rechazado la propuesta realizada por LAB y ELA. Ambos sindicatos hemos denunciado hoy la decisión de UGT, CCOO y CEN puesto que están negando a los trabajadores y trabajadoras navarras el derecho a negociar sus condiciones de trabajo, dejando la puerta abierta a la estatalización de la negociación colectiva.
Por último, nos reafirmamos en la defensa de un modelo de negociación colectiva que proporcione a la clase trabajadora navarra el derecho a decidir sus condiciones de trabajo.