Han querido felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras por haber conseguido un acuerdo que mejora las condiciones del sector mediante varias movilizaciones, huelgas y acciones. Se reafirman en que luchar merece la pena.
“No podemos ni queremos ocultarlo. Estamos orgullosos y orgullosas de la lucha llevada a cabo, y felices con el convenio logrado”, han expresado los y las representantes de LAB del metal de Bizkaia que han comparecido esta mañana en la capital.
LAB ha destacado que ya conocían el valor de la lucha, recordando que en 2019, tras 10 días de huelga, consiguieron recuperar el convenio que llevaba muerto años. Pasados tres años desde entonces, reanudaron la lucha, durante la cual han llevado a cabo once días de huelga junto con varias movilizaciones y acciones, teniendo enfrente a una patronal “necia e intransigente”. Aún así, finalmente ha llegado la victoria, y dicha patronal no ha conseguido sus objetivos; si lo han hecho, por el contrario, las y los trabajadores: “El acuerdo alcanzado vuelve a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras del metal, justo cuando nos encontramos en este complejo contexto social y económico”.
De este convenio sectorial dependen directamente 36.000 personas, e e indirectamente otras 20.000 que cuentan con convenio propio de empresa. Con este acuerdo sientan las bases para seguir mejorando su situación en los centros de trabajo.
El convenio recoge importantes avances, como los siguientes:
- Garantizar el IPC en los salarios, lo cual protege el poder adquisitivo
Se ha acordado una subida salarial para el periodo de vigencia del convenio de un 15% con una clausula de revisión que a su finalización garantiza los IPCs y por tanto el poder adquisitivo. Con estas subidas, en el 2023 el salario mínimo del convenio será de 1.505€ brutos en 14 pagas y un peón especialista pasará a cobrar 2.236€ más.
- Se han conseguido 8 horas de libre disposición, 4 de ellas no recuperables. Durante 20 años la patronal se ha negado a aceptar avances como éste..
- Se amplia el derecho de subrogación
Hemos cumplido lo prometido. Ampliamos el derecho de subrogación la actividad de mantenimiento e instalación de fibra óptica y telefonía móvil, colectivo que se suma al de mantenimiento, con el cual logramos la subrogación en el 2019. Por lo tanto, los y las beneficiarias son cada vez más.
- Avances en materias sociales
Licencias y permisos retribuídos, mejoras en los seguros de accidentes laborales e introducción del colectivo LGTBI+ en el protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo.
LAB ha destacado en su comparecencia que la lucha y el trabajo en común han sido las bases de la victoria: «La lucha nos ha traído hasta aquí, hemos conseguido todas las mejoras por medio de ella. En junio de 2022 convocamos las primeras jornadas de huelga. Para entonces la negociación llevaba 7 meses bloqueada. La alianza entre partes ha sido una de las señas de identidad de esta lucha, la unión de fuerzas. Otra característica igualmente valiosa ha sido el apoyo social, ya que hemos recibido un respaldo impresionante por parte de pensionistas, jóvenes y agentes sociales, entre otros colectivos.
A las y los trabajadores nadie les ha regalado nada. «Hemos conseguido primero la mediación y después el acuerdo, ambos por medio de nuestra lucha», señalan. La Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, tuvo que ofrecer la mediación por la presión generada tras la 11ª jornada de huelga y se vio obligada a cambiar la actitud del Gobierno respecto al conflicto del metal cuando vieron que no nos iban a parar ni con golpes, ni con multas, ni por la vía judicial.
No obstante, LAB recuerda que las consecuencias de esa persecución aún no han terminado. Además de imponer multas económicas, varios compañeros y compañeras han sido citadas a declarar por denuncias interpuestas por la Ertzaintza. Por lo tanto, exigen al Departamento de Seguridad que las retire: «La lucha sindical no es delito, la lucha sindical es más necesaria que nunca».