2025-03-28
InicioAcción SocialTras tres años desde el derrumbe del vertedero en Zaldibar, la Carta...

Tras tres años desde el derrumbe del vertedero en Zaldibar, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria pide que se depuren responsabilidades y garantías para que no vuelva a ocurrir

Además, llama a participar en el acto convocado el 5 de febrero por la plataforma Zaldibar Argitu

Se cumplen tres años desde el desastre de Zaldibar. El 6 de febrero de 2020 el vertedero de Verter Recylcing se derrumbaba y Joaquín y Alberto desaparecieron sepultados entre los residuos. En primer lugar, queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con familiares y amigos, en este contexto en el cual siguen sin esclarecerse todas las responsabilidades.

Desde el momento en el que ocurrió el derrumbe la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y la mayoría sindical y los colectivos sociales que la conformamos, junto con la plataforma Zaldibar Argitu, hemos denunciado la manifiesta falta de control en la gestión del vertedero, la actividad opaca y clientelar, insostenible y peligrosa. También, la responsabilidad directa de la empresa Verter Recylcing en el desastre ambiental y en las muertes de Joaquín y Alberto.

También denunciamos firmemente la responsabilidad política del Gobierno Vasco y del Departamento de Medio Ambiente. El vertedero de Zaldibar se encontraba en situación de riesgo grave desde 2016, y durante todos estos años no se han realizado las mediciones y controles necesarios. Tras el derrumbe del vertedero el Gobierno Vasco ha seguido una estrategia constante de depositar todas las responsabilidades sobre la empresa Verter Recycling, pero frente a las irregularidades en la gestión del vertedero, se miró hacia otro lado. Recientemente hemos tenido noticia de que tres técnicos de del Gobierno Vasco han sido imputado y llamados a declarar por prevaricación imprudente. El Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente han actuado durante todo este tiempo con opacidad y renunciando a la responsabilidad que les corresponde, en lugar de realizar una aportación decidida para esclarecer lo ocurrido.

Han pasado tres años, pero seguimos sin garantías para que no vuelva a ocurrir. El modelo de gestión de residuos basado en la gestión privada y la ausencia de control público efectivo se ha convertido en una ámbito para el negocio empresarial, a costa de los trabajadores y las trabajadoras y de la naturaleza. No se han tomado medidas de cara a garantizar la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, ni de los vecinos y vecinas. La política de subcontratación y la falta de medidas de vigilancia y control precarizan las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, y sigue poniendo en riego la vida y la salud.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria sigue reclamando que se esclarezca lo ocurrido en Zaldibar, y que se depuren todas las responsabilidades. Además, reclamamos garantías para que desastres como el de Zaldibar no vuelva a ocurrir, y medidas para caminar hacia un modelo sostenible y compatible con la vida de las personas y la naturaleza. Para que lo ocurrido no quede en el olvido, llamamos a participar en el acto organizado por la plataforma Zaldibar Argitu el domingo 5 de febrero, a las 12:30 en Eitzaga.

Langileak Osasuna. Erantzukizunak. Trabajadores y trabajadoras. Salud. Responsabilidades.

Zaldibar Argitu

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskararen arloan indarraldira pasatzeko unea iritsi da

Justizia injustuaren aurrean, borroka da bidea.

LAB denuncia el apoyo de las instituciones vascas a las políticas industriales a favor del sector armamentístico

El sindicato ha realizado una acción de protesta ante la sede de SPRI en Bilbo, en solidaridad con Palestina y para denunciar el negocio que está realizando la industria con el genocidio. Del mismo modo, ha mostrado su preocupación ante el argumento de que invertir en armamento, supuestamente, es una fantástica oportunidad de mercado.

El profesorado de la enseñanza pública de la CAV ha tomado las calles de Donostia

La séptima huelga del ciclo de huelgas continua teniendo un amplio seguimiento.