Hoy, siete militantes de asociaciones, partidos políticos y sindicatos estaban llamados y llamadas a las 9 de la mañana en la comisaría de Hendaia. Tras seis horas bajo vigilancia, después de que todos hayan ejercido su derecho a guardar silencio, han sido puestos y puestas en libertad. Todos y todas han sido convocadas a comparecer frente a un tribunal el 28 de enero de 2025.
Los y las militantes han sido convocadas «por ayudar directa o indirectamente en una carrera transfronteriza (Korrika) a ciudadanos de otros países y facilitar la entrada, circulación o estancia irregular de 36 personas extranjeras en Francia». Entre las personas retenidas hoy en comisaría se encuentran dos miembros de LAB, concretamente la portavoz de Ipar Euskal Herria, Argitxu Dufau, y Eñaut Aramendi.
La concentración prevista para hoy ha quedado desconvocada, pero estad antentos y atentas a las próximas convocatorias y acciones. Desde LAB nos reafirmamos en nuestra postura a favor de una acogida digna que garantice derechos y oportunidades para todos y todas y volvemos a expresar que la solidaridad no es delito.