2024-11-07
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Tras la entrada en vigor de la “Ley Rider”, la opción de todas las empresas de reparto ha sido esquivarla

Ayer, 13 de agosto, entró en vigor la “Ley Rider” y terminó el plazo para que las empresas de reparto a domicilio regularizaran los contratos de sus trabajadoras y trabajadoras. Hoy, 13 de agosto, hemos ofrecido una rueda de prensa para realizar una lectura de la situación, dar cuenta de los pasos que las empresas han dado e informar sobre las próximas acciones que llevaremos a cabo.

Llevamos meses revindicando que los trabajadores de las empresas digitales de reparto eran falsos autónomos y autónomas y debía reconocerse su relación laboral con las empresas. En todo este recorrido han sido necesarias diversas resoluciones de inspección de trabajo, sentencias de los juzgados provinciales y una sentencia del Tribunal Supremo.

En esas condiciones el Gobierno se vio forzado a aprobar una “Ley Rider” para que estas empresas regularizaran la situación laboral de sus trabajadores y trabajadoras, pero que como en su momento denunciamos, era totalmente insuficiente y dejaba las puertas abiertas a que las empresas digitales de reparto a domicilio buscaran otras vías para seguir explotando y precarizando a los y las riders.

Ayer acababa el plazo límite que la Ley Rider daba a las empresas para regularizar los contratos con todos los trabajadores y trabajadoras y cada empresa ha tomado un camino distinto para esquivar lo que a todas luces es justo y ahora, además, obligatorio. Deliveroo ha presentado un ERE de despidos (no le interesa tener trabajadoras y trabajadores que no sean explotados a la máxima expresión), Ubereats parece que utilizará la subcontratación para sortear la ley, y Glovo daba la opción a los trabajadores sobre su futura relación laboral, como si esto fuera optativo.

Mediante su aplicación, Glovo ofreció elegir entre “contrato o autónomo o autónoma”, y han tenido que ser las y los trabajadores de forma individual los que han seleccionado la opción que les “interesaba”. Por supuesto, según la propia empresa, promocionando que se continuase con la figura trabajadora o trabajador autónomo, degradando en su propio discurso las condiciones de trabajo de aquellos que opten por un contrato laboral.

Y lo que es una realidad desde ayer es que a pesar de lo que la Ley Rider obliga, Glovo únicamente ha mantenido de alta a las y los trabajadores que han aceptado la nueva fórmula para seguir siendo autónomos o autónomas. Al resto, les ha desconectado de la aplicación, no dándoles opción a seguir trabajando.

Esto es un nuevo atropello de la empresa Glovo, que insiste en estar por encima de la Ley y rodearla por donde haga falta para no cumplirla.

Desde el sindicato LAB seguimos defendiendo la laboralidad de todas y todos los riders que han estado trabajando con esta empresa. Las y los trabajadores que han sido desconectados y desconectadas por no aceptar las nuevas condiciones, en las que según sus palabras, renuncias a la laboralidad existente hasta la fecha con la empresa, han sido despedidos y despedidas, y desde luego, éstos son, y así lo vamos a defender en los juzgados, despidos nulos: se da cuando el empresario adopta unilateralmente una decisión extintiva absolutamente ilegal. Y es precisamente absolutamente ilegal rescindir un contrato por no aceptar unas nuevas condiciones de trabajo y defender los derechos que te otorga la ley.

Pero además, vamos a recurrir las cláusulas a las que gran parte de las y los trabajadores se han visto en la obligación de firmar si querían seguir trabajando a partir de ayer. Consideramos que estas cláusulas son absolutamente abusivas, y por lo tanto deben declararse nulas, ya que es una coacción clara que para seguir trabajando debes firmarlas, debiendo así aceptar las más de 30 hojas enviadas (en cuestión de minutos), haciendo renuncia de los derechos que otorga la Ley.

Y por si esto fuera poco, Glovo, con la nueva modalidad de autónomos, no solo esquiva la Ley sino que impone una nueva fórmula de trabajo con la que las y los repartidores competirán aún más entre sí. Serán ellas y ellos mismos quienes puedan bajar hasta un 30% el precio del servicio, provocando guerra de precios, guerra entre el débil contra el más débil, y aumentando los riesgos de siniestralidad ya que el más rápido será quien más cobre a final de mes.

Ya se habla a las claras de movilizaciones y huelgas en el sector por el atropello que ayer se vivió en la aplicación de la Ley, y LAB, junto con RidersXDerechos, las está valorando ya que, como siempre, la movilización será la única garantía para defender nuestros derechos.

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