Es una buena noticia que las pretensiones de UGT de invalidar los perfiles lingüísticos no hayan alcanzado su objetivo, y que gracias al trabajo realizado desde el ámbito jurídico de LAB se haya conseguido una sentencia a favor del euskera.
UGT impugnó el perfil lingüístico en euskera exigido en el marco del proceso de estabilización del empleo, sumándose a la oleada de ataques judiciales que pretende anular los avances realizados durante años por la normalización del euskera, de la misma manera que están haciendo sindicatos como CCOO.
En LAB manifestamos desde el principio que dejar de lado los perfiles lingüísticos supondría abrir de par en par las puertas a la vulneración los derechos lingüísticos de los trabajadores y trabajadoras que quieran trabajar en euskera en Euskotren y de los usuarios y usuarias que quieran ser atendidas en ese idioma. Por lo tanto, acogemos esta sentencia ha sido acogida con alegría; sin embargo, no creemos que se trate de un final y consideramos imprescindible poner freno al camino que pretenden allanar las sentencias contra los perfiles lingüísticos que están saliendo en los últimos tiempos, así como ir más allá y reforzar las medidas e iniciativas encaminadas a la normalización.
En este caso de EuskoTren, la sentencia establece que se mantendrán los perfiles lingüísticos, ya que así se recoge en el convenio colectivo, firmado por la propia UGT, y fueron establecidos conforme al Plan de Euskera. Ahora bien, en LAB creemos que la legitimidad de exigir dichos perfiles no se limita a ello. Lo que debe estar en la base es el objetivo común orientado a la normalización del euskera y la garantía del respeto de los derechos de las y los euskaldunes.
Por todo lo anterior, en LAB tenemos la firme intención de seguir reivindicando políticas lingüísticas basadas en la justicia social y la igualdad, políticas que nos han llevado a conformar una comunidad sólida y fuerte que ha realizado un largo recorrido en lo referente a la lucha a favor del euskera.