Esta semana se ha hecho público que el 30 de octubre, al finalizar el Mundial de Rugby en Francia, se reabrirán 4 vías fronterizas de las 8 que fueron cerradas en enero de 2021, por la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, con el argumento de frenar la migración ilegal y el terrorismo.
Después de casi 3 años de su cierre, en enero de 2021, el puente peatonal Irún-Hendaia y los pasos de Aldude (Nafarroa Beherea), Izpegi (Nafarroa Beherea) y Larraine (Zuberoa) serán reabiertos a cambio de un aumento del control policial terrestre fruto de la colaboración entre las fuerzas policiales de los estados francés y español.
La noticia de esta semana no es casualidad, la leemos como parte del recrudecimiento del carácter restrictictivo y securitizador de las fronteras, tras el acuerdo entre 27 países del Pacto Europeo de Migración y Asilo hace una semana en Granada.
Más de lo mismo, pero peor. Vulneración sistematica de los derechos fundamentales de las personas en tránsito migratorio, negación del derecho a las vías de tránsito seguro y perpetuación de las “devoluciones en caliente” no sólo seguirán siendo moneda corriente en la muga, sino que se expandirán.
Como venimos haciendo desde hace meses, permaneceremos atentos y atentas a la evolución de los acontecimientos en los próximos días y, si es necesario, seguiremos movilizándonos con todos los agentes sociales, sindicatos y organizaciones que lo deseen, hasta que se abran todos los pasos fronterizos. Seguiremos luchando por medidas concretas y dignas que garanticen la protección y los derechos de todos y todas.