Este acuerdo, que inicialmente es un pacto, se convertirá en convenio colectivo antes del 1 de enero de 2024 una vez se hayan negociado estos 3 puntos: comisión paritaria, clasificación funcional y régimen sancionador.
El acuerdo recoge subidas salariales en el salario base y en la antigüedad con carácter retroactivo del 1,5% para 2021 y para los años 2022, 2023 y 2024 vinculadas al IPC, con un suelo del 1% y un techo del 4%.
La jornada de 1.728 horas y los complementos en caso de incapacidad temporal se mantienen los recogidos en el anterior pacto, 2017-2019. Esto ha sido una línea roja para LAB desde el principio de la negociación, ya que la empresa proponía trabajar 3 días más y quitar los complementos de las bajas.
En estos 106 días de huelga, hemos estado en Juntas Generales, Diputación, Parlamento y Gobierno Vasco, ayuntamientos de la zona, hemos hecho manifestaciones en Gasteiz y concentraciones en los pueblos de la zona. Pero no hemos conseguido hablar con todas las instituciones. Osakidetza, tras dos peticiones de reuniones, no nos ha recibido. Esto dice mucho, ya que esta empresa se creó con dinero público, empresa que luego se privatizó.
A todo esto también hay añadirle las identificaciones que las trabajadoras sufrieron en varias ocasiones por parte de la Ertzaintza, identificaciones por hacer su trabajo como piquete informativo en el parking de la empresa. Pero si no fuese poco con ser identificadas, también recibieron la llamada telefónica de un cargo de la Ertzaintza en el cual se les amenazó con tramitar propuestas de sanción si seguían realizando el piquete informativo. Esto es tremendamente grave, ya que vulnera de forma flagrante el derecho a la huelga.
Desde LAB, queremos felicitar a la plantilla por haber alcanzado este acuerdo y por la unidad, cohesión y fuerza demostrada. Durante todo el conflicto, desde el sindicato hemos apoyando a la plantilla en todo el proceso de huelga, ofreciendo asesoramiento, proponiendo dinámicas de lucha, participando los servicios de economistas del sindicato en las asambleas, así como poniendo a disposición de la plantilla nuestros recursos.