2024-11-09
InicioAcción Social Transición energética: una mirada desde el socio-sindicalismo

[OPINIÓN] Transición energética: una mirada desde el socio-sindicalismo

Jaime Iribarren Iriarte, responsable de Acción Social de LAB en Nafarroa e Imanol Karrera Turrillo, portavoz de LAB en Nafarroa, han escrito el siguiente artículo de opinión sobre la respuesta que se le debe dar a la crisis ecosocial desde el socio-sindicalismo:

Son muchos los artículos y opiniones cualificadas sobre la situación de crisis ecosocial que vivimos y las consecuencias sociales y ecológicas que ya estamos viviendo. Mediante estas líneas, desde LAB queremos compartir por qué nos unimos a la campaña de La Energía Justa y qué propuestas realizamos de manera prioritaria en el contexto político navarro.

Comenzamos con una certeza. El actual modelo económico es injusto y cada vez más insostenible. El futuro no pasa por buscar ilimitadamente alternativas más verdes a través del impulso indiscriminado de medios de producción que tengan menor impacto ecológico; sino por diseñar un nuevo modelo socio-productivo que atienda los límites biofísicos del planeta, sitúe los intereses de clase y la vida en el centro y por lo tanto, se base en el reparto de todos los trabajos y la riqueza. Condiciones de vida dignas para la clase trabajadora y modelo económico y social apoyado en criterios ecológicos; no solo es posible sino imprescindible.

Dicho esto, es evidente que la necesaria transformación de la matriz socio-productiva de nuestra sociedad debe realizarse abordando el problema desde la raíz y siendo un proceso lo más ordenado posible. Se habla mucho de transición ecosocial, y estamos de acuerdo. Pero esta debe ser justa y democrática. El debate es hacia dónde, quién la lidera y en beneficio de quién. La patronal y el poder económico lo tienen claro. Los y las trabajadoras debemos construir una hoja de ruta compartida para presionar a las instituciones y al poder corporativo pero también debemos tomar agenda en una lucha que resulta estratégica y fundamental.

Por ello, con el fin de realizar una aportación a la construcción de una agenda compartida que afronte una transición ecosocial justa y democrática, también en Navarra, nos gustaría señalar algunos ejes de trabajo prioritarios para este sindicato.

Hace poco más de un año, el Parlamento de Navarra aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Si bien esta ley identifica los ámbitos sobre los que se va a tener que intervenir, sigue siendo una herramienta escasa para hacer frente al reto inmediato ante el que nos encontramos. Es imprescindible que la ley haga suya la máxima de garantizar consumo energético suficiente y accesible al conjunto de la población y limite el exceso de una oligarquía energética existente en nuestro territorio. De la misma manera, la ley debe partir de la premisa fundamental que acepte que el crecimiento infinito es imposible. No es posible generar la misma cantidad de energía actual solo con renovables; por lo tanto es necesario que preparemos ese escenario.

Siguiendo esta línea, nos parece fundamental que el Gobierno de Navarra se comprometa con la realización de un estudio riguroso e independiente que identifique los sectores productivos que de manera prioritaria deben transformarse, así como que se adopten las medidas necesarias para garantizar las vidas de las y los trabajadores de dichos sectores; desde la formación, hasta la creación de un fondo público de compensación. El pertinente debate de la reducción de la jornada a 30 horas sin pérdida de salario es más necesario que nunca; así como acuerdos que los impulsen y garanticen.

Nos parece importante destacar y reivindicar el papel de la clase trabajadora en dicha transición. Es fundamental que tenga un papel activo así como espacios de reflexión y toma de decisión en lo referente a la remodelación de empresas y sectores. Esta transición no puede realizarse desde arriba y dejarla en manos de la patronal y el capital financiero porque solo prioriza sus multitudinarios beneficios. Para abordarlo de manera que se sitúe la vida de las y los trabajadores en el centro, proponemos la creación de comités de transición justa. Comités con participación y capacidad de decisión de los y las trabajadoras del sector correspondiente y que lideren los cambios necesarios en dichos ámbitos, que reúnan al mundo académico, movimiento ecologista, ciudadanía, al ámbito público. Yendo a lo concreto, nos parece prioritario que estos comités se constituyan en el sector de la automoción, comedores públicos y residuos industriales.

Son también acciones ineludibles la creación de una Agencia Pública de Energía; la elaboración de un plan vinculante sobre la extensión de las infraestructuras de renovables que atienda a criterios ecológicos y no puramente económicos; la implantación de políticas públicas que frenen el modelo agrointensivo y macrogranjas apostando así por la agroecología y el modelo extensivo; o la paralización de elefantes blancos como el interminable Tren de Alta Velocidad que no conduce más que a un agujero medioambiental, económico y social.

Para todos estos ejes de trabajo, desde LAB entendemos que es el momento de tejer alianzas socio-sindicales y aunar esfuerzos en torno a una agenda social, sindical y política compartida para luchar en favor de unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora navarra.

Desde LAB seguiremos apostando por un sistema soberano, construido sobre bases ecosocialistas y feministas, apostando por la propiedad y el control público y social de los sectores estratégicos y un sistema soberano y sostenible que garantice un futuro a la clase trabajadora de ahora y de las próximas generaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La muerte en el trabajo número 52 del año ocurre al día siguiente de las jornadas de la patronal sobre absentismo

Esta mañana, A.S.O., de 57 años, ha fallecido en un accidente no traumático en la empresa Aceralava de Amurrio, perteneciente al grupo Tubacex. El fallecido era trabajador de la empresa Construcciones Jagoba Zamalloa S.L. Con la de hoy, son al menos 52 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde principios de año. LAB quiere mostrar su solidaridad con familiares, personas allegadas y compañeros y compañeras del fallecido.

Hemos conseguido paralizar cuatro externalizaciones más en Osakidetza, por un importe de 15 millones de euros

Se trata de privatizaciones en limpieza, transporte y lavanderías.

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.