Desde el comité de empresa de H&M hemos convocado huelga todos los sábados de forma indefinida para todas las tiendas de Bizkaia (Max Center, Artea, Ballonti y Zubiarte). La primera de las huelgas se ha realizado este pasado sábado y la respuesta de los y las trabajadoras fue total. Se cerraron las 4 tiendas de Bizkaia y, en consecuencia, se han sumado a la huelga casi 150 trabajadoras y trabajadores, es decir, el 100% de la plantilla de Bizkaia.
La huelga responde a la decisión de cierre de la tienda situada en el centro comercial Max Center de Barakaldo, siguiendo el camino de cierres marcado por esta multinacional. Recordemos que el pasado junio, esta multinacional que es la segunda empresa textil a nivel mundial, cerró el centro situado en la Plaza Elíptica de Bilbo. En aquella ocasión también se demostró unidad y solidaridad entre las trabajadoras y trabajadores, y, a través de la movilización y la lucha, se consiguió que no hubiera despidos traumáticos.
La lucha sigue, nos han impuesto un ERE del Estado español y creemos que los traslados y despidos que quieren realizar son totalmente improcedentes. Por lo tanto, tenemos intención de seguir con esta huelga todos los sábados hasta que se garantice el empleo en todos los centros de Bizkaia. Todas las y los trabajadoras ven claro que, aunque la perjudicada no sea su tienda, están en la misma lucha y forman parte de la misma "bolsa", y ante eso no cederemos ante cualquier medida que nos impongan que suponga amortización de puestos de trabajo y despidos.
H&M tiene beneficios multimillonarios y, si desea mantener centros en Euskal Herria, LAB quiere dejar claro que exigimos que los ámbitos de cualquier negociación se mantengan aquí, que tienen que respetar nuestras condiciones laborales y que realizaremos una lucha activa de blindaje del empleo.