De nuevo el 28 de abril, Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. No tenemos nada que celebrar, puesto que siguen muriendo trabajadores y trabajadoras. Hay diversas razones por las que se mantiene esta situación: precariedad laboral, ritmos de trabajo abusivos, la codicia insaciable del empresariado… Pero también hay responsabilidades: Dejar en manos de las Mutuas la Salud Laboral, es decir, dejar la salud Laboral en las Mutuas del empresariado. Se desvía a entidades privadas el dinero público que se necesita para la Salud de los y las trabajadoras, para realizar una gestión que no tiene nada que ver con su salud. Por todo ello, LAB y ELA hemos llevado a cabo hoy un acto de protesta frente al ayuntamiento de Bilbo.
Aquí, en el Ayuntamiento de Bilbo, desde hace tiempo hemos denunciado el acuerdo con Mutualia, una y otra vez hemos dicho que hay que sacar de ese acuerdo la gestión y el seguimiento de las bajas por contingencias comunes.
El Ayuntamiento tiene recursos propios para realizar el control y el seguimiento de esas bajas y además, lo hace.
En las contingencias comunes el Instituto Nacional de la Seguridad Social paga la baja y el Ayuntamiento paga el complemento hasta llegar al 100 % tal y como lo tenemos acordado.
Mutualia no paga nada en las contingencias comunes, pero si quiere, puede dar el alta en contra del criterio del médico de familia o del Servicio Médico municipal.
No entendemos que el Ayuntamiento de Bilbo mantenga dentro del acuerdo con Mutualia la gestión y el control de las bajas por contingencias comunes si no lo situamos en la lógica de que las Mutuas estén al servicio del empresariado en vez de estar al servicio de la salud de los y las trabajadoras.
Así, ELA y LAB seguiremos denunciando esta situación hasta sacar el control y la gestión de las contingencias comunes del acuerdo con Mutualia.