2024-11-22
InicioHerriak du hitza eta erabakiaTrabajadores y trabajadoras decimos que SÍ a ser ciudadana de un Estado...

Trabajadores y trabajadoras decimos que SÍ a ser ciudadana de un Estado Vasco soberano

El inmenso trabajo realizado tejiendo voluntades por la iniciativa GURE ESKU DAGO desde 2008 hasta ahora es lo que nos ha traido a la estación del 5 de junio. En los últimos años se ha fomentado el debate y se han construido puntos de acuerdo. Ahora, tenemos que dar un nuevo paso y empezar a decidir. Goierri, Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster serán los primeros en llevar adelante este ejercicio, en las consultas populares de este domingo.

El debate sobre la construcción nacional en Euskal Herria ha estado secuestrado por las élites económicas y políticas. Por lo tanto, para que Euskal Herria y su ciudadanía hagamos nuestro camino es indispensable recuperar y llevar a la práctica el derecho a decidir. Porque queremos y necesitamos decidir todos los aspectos determinantes en nuestra vida, la clase trabajadora debemos tomar la palabra y decidir.

En democracia, sólo construiremos una verdadera alternativa con plena soberanía. En esta dirección, será tener un Estado propio el elemento que nos otorgue el status que necesitamos. Reivindicamos un Estado Vasco que posibilite tener un nuevo modelo socio-productivo que garantice la sostenibilidad de la vida y el bienestar

Ya tenemos por donde empezar en la construcción del Estado propio. De cara a construir un modelo social alternativo ahí tenemos los principios recogidos por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Este país tiene que desarrollar su propio camino, dejar de importar el modelo español para situar los intereses colectivos por encima de intereses privados.

Tener una competencia plena tanto en el ámbito económico como el social será únicamente lo que nos posibilite colocar las bases de un nuevo modelo. Por ejemplo, tomar medidas para finalizar la discriminación y la violencia contra las mujeres, para garantizar la igualdad en las condiciones laborales y sociales, eliminando toda forma de discriminación derivada del género, la edad, la opción sexual, la diversidad funcional o la nacionalidad.

También la toma de decisiones de otro tipo para repartir la riqueza de manera equilibrada y construir una sociedad basada en la justicia social. Desarrollando un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección social, construir un nuevo modelo social que haga frente a situaciones de desempleo, precariedad y pobreza, trabajar por un sólido sector público de calidad, dar pasos hacia un sistema público de salud laboral, garantizar los derechos lingüísticos y culturales y desarrollar un modelo de desarrollo sostenible.

Reivindicamos el Estado Vasco que garantice los medios jurídicos y políticos para llevar adelante todos los aspectos anteriormente mencionados.

En boca de las élites económicas y políticas escuchamos más de una vez aquello de “primero la crisis y luego el derecho a decidir”. Eso es un fraude. La salida de la crisis es un debate político, porque sólo conseguiremos una verdadera alternativa desde la senda de la soberanía. En este sentido trabajadores y trabajadoras, estudiantes, personas pensionistas, jóvenes, migrantes, y cómo no las mujeres y aquellos sectores populares condenados a la pobreza y la precariedad tenemos mucho que decir.

Desde LAB afirmamos que la independencia, más que un fin en sí mismo, es una herramienta. La más eficaz para construir un sistema contra los parámetros del Capitalismo. Por lo tanto, la lucha por la independencia es una lucha para garantizar los derechos de todas las personas que vivimos en Euskal Herria.

Somos una nación, somos un Pueblo, y tenemos derecho a decidir qué y cómo queremos producir, cómo queremos vivir y organizarnos. En Euskal Herria existe una clase trabajadora con gran conciencia nacional, ¡tomemos la palabra!

Decimos que SÍ a un Estado Vasco Independiente: para disfrutar de una vida digna, por un empleo de calidad, para un reparto equilibrado del trabajo y la riqueza, en defensa de los servicios públicos, para que tengamos una protección social suficiente, para garantizar las pensiones y los derechos de mujeres, jóvenes o migrante y para defender los intereses de trabajadores y trabajadoras en general.

En el camino de conseguir un Estado Vasco Independiente, Socialista, Euskaldun y Feminista, SÍ, QUEREMOS SER CIUDADANAS DE UN ESTADO VASCO SOBERANO.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.