2024-11-22
InicioAcción SindicalTrabajadores y trabajadoras de oficinas y despachos de Bizkaia luchan por un...

Trabajadores y trabajadoras de oficinas y despachos de Bizkaia luchan por un convenio digno

Las 30.000 trabajadoras y trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia llevamos más de 10 añ os sin convenio. Más de 10 años con los salarios congelados. Más de 10 años viendo como empeoran nuestras condiciones laborales y perdiendo poder adquisitivo. La situación es aun más crítica con la crisis que atravesamos, la inflación y los niveles que está alcanzando la carestía de la vida.

Las empresas están aprovechando que el convenio de Bizkaia está decaí do para estatalizar y llevarse la negociació n colectiva a Madrid. Dicha estatalización precariza nuestras condiciones y ellos se enriquecen aún más. Es importante subrayar esto, ya que todos los convenios estatales del sector vigentes en 2023, siguen siendo peores que el de Bizkaia de hace más de 10 años.

CEBEK bloquea la negociació n y el Gobierno Vasco lo permite, dejando irresponsablemente de lado, al segundo sector má s grande de Bizkaia. CEBEK insulta a las 30.000 personas trabajadoras del sector cuando dice que las empresas no pueden asumir la aplicación de las condiciones del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

Por su parte, el Gobierno Vasco frente a la situació n de bloqueo, no ha asumido la responsabilidad polí tica ni de contratante que tiene. Ya que muchas empresas del sector trabajan para la Administración Pública Vasca. GFI, por ejemplo, empresa del
sector con 30.000.000€ adjudicados en proyectos por el EJIE. El Gobierno Vasco no exije la aplicació n de convenios de Bizkaia para las adjudicaciones públicas de este territorio. Asume la precarización de las condiciones laborales del sector y permite que las empresas privadas se queden con el dinero que se ahorran en los sueldos de las plantillas.

Hemos perdido poder adquisitivo, derechos laborales y el derecho de negociar y luchar aquí. Pero las trabajadoras y trabajadores del sector tenemos claro que no vamos a permitir que la situació n siga así. Hoy nos juntamos aquí para decir que vamos a luchar
hasta tener un Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Bizkaia que asegure que las 30.000 personas que pertenecemos al segundo sector más grande de Bizkaia tengamos condiciones laborales y de vida dignas.

Por todo esto, mañana nos vamos al parlamento a Gasteiz, a dar voz a nuestra lucha y a exijir explicaciones y compromisos a quienes tienen responsabilidad polí tica en lo que está ocurriendo. Para terminar, queremos hacer un llamamiento a todas las
personas trabajadoras del sector, no podemos permitir que la estatalización siga avanzando, luchemos entre todos y todas hasta recuperar el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Bizkaia. Y para ello, el 27 de abril nos movilizaremos en Bilbo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.