Se han reunido en la Plaza Elíptica de Bilbo y frente al museo Guggenheim para colgar sábanas e informar a la ciudadanía de su situación. Mientras la subida del turismo beneficia a las grandes lavanderías, a los y las trabajadoras ven cómo aumenta su carga de trabajo y empeoran sus condiciones laborales.
Comunicado de las trabajadoras
El turismo sube, las ganancias de las empresas aumentan… ¡pero las condiciones laborales y salariales de las lavanderías bajan!
La entrada de turistas a Bizkaia durante el pasado año ha experimentado un crecimiento del 82%, la presencia de hoteles es cada vez mayor y las pernoctas han aumentado en cantidad de días. Además, el turismo es cada vez menos estacional.
Esto genera un impacto directo en el volumen de trabajo de las lavanderías y tintorerías, ya que el sector hotelero subcontrata estos servicios. Por lo tanto, el turismo beneficia a las grandes lavanderías, pero esta riqueza no llega a las plantillas.
Los y las trabajadoras de las lavanderías y tintorerías de Bizkaia llevamos desde 2007 sin convenio sectorial. Hemos realizado varios intentos de negociación que no han dado frutos debido al bloqueo de la patronal, que se escuda precisamente en las dificultades económicas que atraviesa el sector. Durante este tiempo, la pérdida de poder adquisitivo ha sido brutal: pasando de cobrar más del 30% del SMI a estar por debajo, precisamente en periodos de fuerte encarecimiento de la vida. La jornada no se ha reducido, no ha habido mejoras en licencias ni conciliación, no se han creado pluses adecuados a la actividad…
En abril los sindicatos con representación en el sector hemos vuelto a convocar la mesa negociadora para dar una nueva oportunidad a este convenio: actualizar y mejorar las condiciones laborales y salariales es urgente.
En cambio, la patronal CECOBI-ATILAVI ha venido a la mesa con una clara premisa: quieren que descongelar los salarios venga supeditado a importantes renuncias en otros derechos. Entre otras cosas, tienen entre sus objetivos limitar la antigüedad, no complementar las bajas, aumentos salariales mínimos, eliminar las libranzas de fin de semana de las tintorerías, etc.
Nosotras lo tenemos claro, ante estas actitudes, ¡saldremos a la calle! Llevamos 18 años sin convenio… ¡NO a los salarios de miseria! ¡Luchamos por unas vidas dignas!
¡Tintorerías y lavanderías en pie por un convenio digno!
LAB-ELA-CCOO-USO-UGT