Trabajadores y trabajadoras de las plantas de ITP AERO CASTINGS de Sestao y Barakaldo han realizado hoy una concentración ruidosa ante la sede de ITP en Zamudio.
Han pasado varios años desde que ITP AERO CASTINGS (PCB en su momento) atravesó ciertas dificultades financieras y de viabilidad. En aquel momento, la dirección de la empresa trasladó a los y las trabajadoras la necesidad de realizar esfuerzos por parte de todos para garantizar el futuro de la planta de Barakaldo. La plantilla actuó con prudencia tanto en la parte salarial como en otros aspectos laborales, demostrando su compromiso para dar un vuelco a la delicada situación que se atravesaba.
Afortunadamente hoy es el día en que la situación no solo ha cambiado, sino que ha mejorado notablemente. El esfuerzo realizado ha visto su recompensa en planes de producción que permiten afrontar el futuro de ITP AERO CASTINGS con garantía. Prueba de ello, es la nueva planta abierta en Sestao aproximadamente hace 2 años y un considerable incremento de la plantilla. La compra por el grupo ITP y posteriormente por ROLLS ROYCE demuestra un especial interés en los productos elaborados en nuestras plantas.
Sin embargo, las condiciones laborales de los y las trabajadoras están aún estancadas. No se corresponden con la generosidad que toda la plantilla demostró. Nuestro convenio venció al finalizar el año 2018, y en el transcurso de las reuniones mantenidas por el comité de empresa con la dirección para un nuevo convenio, existe una falta de reciprocidad con respecto a los y las trabajadoras.
El comité de empresa de ITP Aero Castings entregó una plataforma que recoge tanto las demandas aportadas por los y las trabajadoras como las recogidas en otros convenios del mismo grupo ITP (por ejemplo: Zamudio). Entendemos que si pertenecemos a un mismo grupo, lo lógico es ir asentando unas bases de convenio que nos vayan igualando en todos y cada uno de los diferentes aspectos laborales. Además, es totalmente legítimo, habiendo superado situaciones de incertidumbre, que los y las trabajadoras veamos recompensada nuestra labor y no solo se repartan los beneficios entre ciertas élites.
Por el contrario, la dirección de la empresa ha presentado propuestas que abordan muy tímidamente algunos aspectos recogidos en la plataforma y que están supeditadas a los resultados obtenidos. A modo de ejemplo, si bien es cierto que proponen un incremento salarial del 0,5% los dos primeros años y del 0,3% los tres años siguientes, totalmente insuficientes y por debajo de lo reivindicado en el convenio del Metal, el resto de escalas salarias están condicionadas al EBIT (resultados económicos de la planta o grupo). Lo mismo ocurre con las jornadas ligadas al nivel de absentismo. Esto viene a corroborar el discurso ofrecido por Iratxe De Las Hayas en lo que fue la primera reunión: “Hay que trabajar más y cobrar menos”.
A su vez, queremos denunciar la campaña de comunicados que la dirección de la empresa está lanzando entre la plantilla, afirmando que sus propuestas están en la línea de lo articulado en el convenio de los y las compañeras de la planta de Zamudio, algo que no se corresponde con la realidad, e incluso valorando su voluntad negociadora en detrimento de la del comité. Desde el inicio se ha tenido y se tiene la mano tendida para alcanzar un buen acuerdo. Prueba de ello, han sido los diferentes movimientos realizados por el comité de empresa ante las propuestas recibidas por la dirección y la reafirmación constante en el objetivo de llegar a puntos de encuentro.
Por lo expuesto anteriormente, y ante el órdago lanzado por parte de la dirección de ITP AERO CASTINGS afirmando que no iba a ofrecer más propuestas que la recibida por este comité el día 28 de Mayo, hemos dado comienzo a una dinámica de movilizaciones que empieza hoy con esta concentración. La insuficiencia en las propuestas y falta de responsabilidad que exige el momento por parte de la dirección, junto con el hartazgo de la plantilla, nos lleva a movilizarnos con el objetivo de conseguir un convenio digno para todos los y las trabajadoras de ITP AERO CASTINGS. Asimismo, hacemos un llamamiento a toda la plantilla a participar en las mismas tal y como expusimos en las asambleas informativas.
A su vez, queremos emplazar a la dirección de la empresa, una vez más, a realizar una propuesta de convenio que verdaderamente dignifique la vida laboral de todos y todas las trabajadoras de ITP AERO CASTINGS.