Se han concentrado hoy frente a la sede del BBVA en Bilbao informando a las y los transeúntes de la situación que vive Askasibar, encarcelado en Topas.
TXENTE ASKASIBAR ASKATU!
Txente Askasibar, compañero jubilado del BBVA, fue juzgado y condenado a ocho años y medio de cárcel en el conocido sumario 18/98 por su militancia política. Txente tiene 71 años y con esta edad se encuentra preso en la cárcel de Topas (Salamanca).
Fue acusado exclusivamente por su militancia política, y hoy en día, tras más de siete años de encarcelamiento y dispersión, sigue encarcelado sin ningún tipo de remisión de pena. Por esas misma causa condenan también a su mujer y sus dos hijos y a sus amigos, amigas y familiares al castigo de un viaje semanal de más de 800 kilómetros.
El Gobierno del PP sigue sordo, ciego y beligerante frente a las demandas para cerrar una herida que parecen empeñados en que siga abierta. Txente, y como él muchas y muchos otros, presos y presas enfermas y/o mayores, o con más de 3/4 partes de la condena cumplida, deberían estar ya en la calle, sin más demora, solo con la mera aplicación de la legislación actual.
Compañeros y compañeras de Txente en el BBVA denunciamos su encarcelamiento, primero por que no se tenía que haber producido, y segundo, porque el mantenerle en la cárcel ahora es cruel e injusto, y por ello reclamamos su inmediata libertad.