La plantilla de Cables y Alambres de Erandio y trabajadores jubilados han ocupado las oficinas de Cemvisa en Bilbo, empresa perteneciente al Grupo Vicinay, para denunciar el robo de acciones que han sufrido.
El Grupo Vicnay, a la entrada en Cables y Alambres en 2015, compró las acciones ante notario a las y los trabajadores que eran los accionistas de la empresa en ese momento. La compra, que se hizo a través de Cemvisa, otra empresa del Grupo, no se realizó en un único pago, derivando los plazos a lo largo de 5 años. El último plazo venció el 15 de diciembre de este año.
Pues bien, Vicinay ha decidido no pagar las acciones y, para ello, ha solicitado el concurso de acreeedores en la empresa propietaria de las acciones. De esta forma, el Grupo Vicinay deja a deber a 123 trabajadores de Cables y Alambres más de medio millón de euros que se añade a la deuda salarial de 5 meses, al dejar de abonar el salario desde el mes de agosto.
Cabe recordar que Vicinay instó el concurso de acreedores en Cables y Alambres en el mes de septiembre a la vez que Santiago Babio Martínez Osaba y Guillermo Hormaechea, miembros de la dirección de la empresa, abandonaban la fábrica pasando a ocupar puestos de relevancia en otras empresas del Grupo. Como consecuencia de este abandono, desde el mes de octubre es la plantilla la que, junto con la Administración Concursal, está gestionando la producción.