La empresa Talleres Negarra de Igorre cuenta con 85 trabajadores y trabajadoras en la actualidad. En abril de 2014, y con la excusa de la mala situación económica, la empresa llevo a cabo un despido colectivo. Puso en marcha políticas neoliberales, despidiendo a 30 trabajadores y trabajadoras y congelando los sueldos. Desde entonces ha estado adeudando nóminas y los dos últimos años ha estado retrasando continuamente el pago de dos nóminas. En la actualidad, la empresa adeuda 5 nóminas a las y los trabajadores y no hay trabajo en el taller.
Esto demuestra de forma clara que las políticas neoliberales no mejoran la situación económica de la empresa, sino que ponen en la espalda de trabajadores y trabajadoras la mala situación económica.
Nos muestran datos macroeconómicos para hacernos creer que nos encontramos en una buena situación. Sin embargo, la realidad es muy diferente. A consecuencia de la denominada crisis, han deteriorado las condiciones de las y los trabajadores y la situación de Talleres Negarra es buena muestra de ello.
Por ello, pedimos a la empresa que asuma su responsabilidad y al Gobierno Vasco que ponga en marcha una verdadera política industrial, para que las y los trabajadores podamos vivir mejor, y no sólo la que garantice únicamente los beneficios empresariales.