Tras manifestarse en Donostia, han realizado una sentada ante la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Han señalado que han pasado varios meses desde que se inició la negociación del IV Convenio de Intervención Social de Gipuzkoa y a pesar de que en la segunda reunión, Hedatzen les anunció que todos los temas de impacto económico se negociarían en septiembre, denuncian que ahora les informa de que, sin el beneplácito de la Diputación y los Ayuntamientos, no podrá suscribir ningún acuerdo económico. “Además, sabemos que la Diputación no ha manifestado ningún compromiso para garantizar el IPC”, han señalado.
Ante esta situación, las plantillas del sector de Intervención Social reivindican tres aspectos:
Por un lado, siendo la Diputación Foral de Gipuzkoa y los diferentes Gobiernos Municipales los máximos responsables de la calidad de los servicios que se prestan y de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de éstos, que a lo largo de la próxima legislatura se ponga en marcha una colaboración con las direcciones de las empresas responsables de la gestión de los servicios por una parte, y los sindicatos que representan a las plantillas, por otra, con el fin de mantener los retos del sector y mejorar las condiciones de trabajo así como la calidad de los servicios, garantizando la capacidad adquisitiva, adoptando medidas para reducir las cargas de trabajo modificando y mejorando los ratios, estableciendo medidas para una mejor conciliación del trabajo y de la vida, facilitando la jubilación de los trabajadores y trabajadoras de mayor edad o actualizando la clasificación profesional. Para ello, exigen al Departamento de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa que, en la reunión con LAB, ELA y CCOO, adopte compromisos dirigidos a mejorar las condiciones laborales de las plantillas.
Por otro lado, instan a Hedatzen a que cumpla su palabra. “No debemos olvidar que es esta patronal la que se sienta en la mesa y, en consecuencia, la encargada de negociar los contenidos. Por ello, le pedimos que firme un acuerdo que garantice el IPC y mejore las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector”, han añadido las y los trabajadores del sector.
Por último, han querido trasladar a la ciudadanía de Gipuzkoa que, si no hay pasos hacia adelante, pondrán en marcha la Acción Sindical que resuelva esta situación de bloqueo y lleve a la mejora de las condiciones laborales mediante un nuevo Convenio Colectivo porque. “Lo que está en juego no es sólo nuestra capacidad adquisitiva o la mejora de nuestras condiciones laborales, sino el derecho que tenemos toda la ciudadanía gipuzkoana a recibir cuidados y servicios sociales de calidad”, han señalado.