Tras un més largo de paros en los centros de trabajo hoy han convocado un día de huelga de camino a la huelga indefinida. El objetivo de la huelga es desbloquear la situación en la que se encuentra su convenio colectivo.
La peculiaridad de este sector, supone que la necociación colectiva sea bidereccional, ya que por una parte, está la Administración, la cual decide cúanto dinero y cómo destina al sector. Por otro, las empresas privadas (Aspace, Sar Quavitae y Adacen), gestoras del servicio con el dinero público.
La representación de las personas trabajadoras, lleva negociaciando aproximadamente un año y medio. Solicitan que las empresas aseguren los derechos recogidos en el convenio y que introduzcan actualizaciones salariales, así como varias cláusulas antireforma. Las empresas no aceptan incluir dichas propuestas, no se mueven ni un milímetro de su posición, aprobechan la falta de implicación de la Administración. En este momento, hay empresas que se están descolgando del pago de uno de los complementos incluidos en convenio, argumentando que la Administración no ha pagado dichas cantidades. La administración por su parte, niega esta versión, asegurando que han sido pagados los conceptos en su totalidad.
Mientras, las personas trabajadoras llevan 4 años acumulando pérdidas de poder adquisitivo y a día de hoy, no tienen garantías de que el convenio vaya a ser aplicado.
Tras asambleas en todo Navarra en el mes de abril, decidieron dar un paso más en las movilizaciones realizadas hasta el momento, convocando los paros que hoy llegan a jornadas de huelga, que se mantendrán hasta el primero de mayo,cuando comenzará una huelga indefinida, si antes no se resuelve el bloqueo en la mesa de negociación