El martes por la tarde, el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco decretó en una orden unos servicios mínimos del 100% en el servicio de limpieza de los centros educativos y de la UPV/EHU dejando de esta manera, sin efecto la huelga convocada. El motivo esgrimido para tomar tan extraordinaria decisión se basó en criterios de salud pública, al entender que estamos en una situación de riesgo ante la epidemia de coronavirus. Hoy Osakidetza ha decretado el cierre de todos los centros educativos de la CAV.
En circunstancias como ésta queda constatada la importancia de la labor que desempeñamos, nuestro trabajo es esencial ante situaciones en la que mantener condiciones óptimas de limpieza e higiene son absolutamente prioritarias como medidas preventivas.
Mientras el Gobierno Vasco aconsejaba a su funcionariado trabajar desde casa, a las limpiadoras se les obligó a acudir pese a encontrarse de huelga. Y todas las trabajadoras acudieron a sus puestos de trabajo ayer. Lo hicieron por responsabilidad, obligadas por las circunstancias que estamos atravesando.
Sin embargo, queremos denunciar que ni las empresas, ni la UPV/EHU, ni el Departamento de Educación han mostrado la más mínima preocupación por las condiciones de seguridad y salud laboral en las que se incorporaron estas trabajadoras.
Resulta que se decretan unos servicios mínimos del 100%, se cierran los centros y las huelguistas vuelven a sus puestos, porque existen circunstancias de riesgo real y efectivo para la salud, pero no se da a las limpiadoras ningún tipo de indicación, ni se las dota con la más básica de las medidas de protección. No las han provisto ni de guantes de nitrilo, ni de desinfectante clorado, ni de mascarillas a las trabajadoras que lo han solicitado. No han recibido formación específica. Ni siquiera les han hecho entrega del protocolo o de las indicaciones recomendadas por Osakidetza.
Esta es, una vez más, la realidad de nuestro sector. Recae sobre nuestros hombros la responsabilidad de que se lleven a cabo las medidas preventivas, pero desprovistas de medidas preventivas para nosotras mismas. Nuestro trabajo importa, pero nuestra salud no.
Desde aquí queremos hacer una denuncia pública sobre esta situación e interpelamos a empresas y a Gobierno Vasco a adoptar todas las medidas preventivas para garantizar también la salud y seguridad del colectivo de limpieza.