Las trabajadoras de la empresa Limpiezas J Cordoba, subcontrata de Correos en Bizkaia, convocadas por LAB, ESK y CCOO, se han movilizado hoy en Bilbo para reclamar el pago de los salarios que les adeuda la empresa. Desde diciembre, fecha en la que la empresa asumió el servicio, las trabajadoras han llevado a cabo movilizaciones debido al retraso e impago de sus nóminas. Lejos de arreglarse, los impagos se han sucedido para las nóminas de julio, y agosto (incluida la paga extra), por lo que ante esta situación han convocado cinco jornadas de huelga, del 11 al 15 de septiembre.
Ayer 6 de septiembre realizaron una asamblea y decidieron los pasos necesarios a dar para que Correos se tome en serio la gravedad de esta situación y obligue de una manera contundente al pago de sus salarios. Consideran que no es posible que en un contrato público que mueve más de 24 millones de euros, las trabajadoras estén sin cobrar, mientras que Correos sí está pagando a la empresa de limpieza (Limpiezas J. Cordoba). Se trata de dinero público y por ello, piden responsabilidades. Reclaman que Correos debe reunirse con la plantilla y dar las explicaciones pertinentes, y que puede y debe obligarlas a pagar los salarios que adeudan a las trabajadoras, con el interés por mora correspondiente. Además, creen que debería obligar a que no haya más impagos y que debería aplicar la normativa de contratación pública. Si la empresa subcontratada incumple, debería rescindirle el contrato y sacar un nuevo pliego que garanticé unas condiciones dignas.
Asi, han iniciado una lucha por eliminar una de las mayores fuentes de precariedad laboral, que es la subcontratación, por lo que creen que éste es el momento de que Correos internalice el servicio y deje de abocar a las trabajadoras a manos de empresas pirata que solo buscan sacar el mayor beneficio del dinero público, a costa de precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y del servicio.
Por todo ello, han anunciado la convocatoria de huelgas para el mes de septiembre, del 11 al 15, y el acuerdo de ir a huelga indefinida si no se revierte la situacion de una manera urgente.