Las trabajadoras de Garbialdi, encargadas de la limpieza de los centros de la Diputación Foral de Bizkaia, llevan varias semanas movilizándose por sus derechos sin que hasta ahora ningún responsable de la Diputación haya mostrado interés por las condiciones en las que prestan servicios. En la protesta de hoy, enmarcada dentro de las movilizaciones semanales, han pedido la rectificación de un programa de formación ofertado por la Fundación Integrando y subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia.
El plan de formación -que ofrece compromiso de contratación y otorga titulación oficial por Lanbide y el Gobierno Vasco-, consiste en un curso de Limpieza de superficies y mobiliario de Edificios y Locales dirigido únicamente a mujeres.
Desde LAB, ELA, UGT, CCOO, ESK denunciamos que este tipo de programas reproducen los estereotipos de género. Promover que los currículos de las mujeres estén dirigidos a cubrir el servicio de limpieza es contribuir a la perpetuación de los roles de género y a la división sexual del trabajo.
La Diputación Foral de Bizkaia está contribuyendo así a crear un mercado de trabajo donde las posiciones sociales se establecen en función del género, reservando a las mujeres profesiones específicas como pueden ser las del sector de la limpieza o las de los cuidados; sectores muy castigados por la parcialidad y dónde los salarios son especialmente bajos. Las administraciones, deberían no sólo ser responsables con el tipo de programas que publican, sino que tendrían incluso que dar ejemplo de su esfuerzo por subvertir la brecha laboral de género a la que diariamente nos enfrentamos.
Exigimos por lo tanto una rectificación de la oferta de formación y pedimos que la misma vuelva a publicarse de forma rigurosa y no discriminatoria.