Cocineras de la Consejería de Educación y trabajadoras contratadas por las empresas de catering denuncian la situación en la que se encuentran por causa del actual modelo de comedores.
Este es el comunicado emitido por las trabajadoras:
Nos concentramos hoy frente a la delegación del Gobierno Vasco dos colectivos de trabajadoras de comedores; colectivos que suman más de 10.000 personas.
Somos Cocineras de la Consejeria de Educación del Gobierno Vasco y trabajadoras contratadas por las empresas de catering, y queremos denunciar la situación en la que nos encontramos por causa del actual modelo de comedores, así como la irresponsable decisión unilateral tomada por el Departamento de Educación sobre la oferta de gestión de los comedores a las AMPAS.
Desde LAB, declaramos que el fraude ha de desaparecer del actual modelo de comedores. Se ha de trabajar en un nuevo modelo que atienda las necesidades reales y actuales de este espacio, que se atiendan de manera directa por el Gobierno Vasco, destinando los recursos humanos y materiales necesarios para su correcto funcionamiento.
Queremos recordar que el actual modelo ha dado como resultado un fraude económico cifrado en más de 85 millones de euros, de los cuales, la mitad se ha hecho a cargo del trabajo de las personas trabajadoras.
Durante más de 12 años, las empresas contratadas por el Gobierno Vasco han cobrado 692 euros de más por persona/ curso.
El modelo de la orden del año 2000, ha venido imposibilitando que se construyan cocinas in-situ, alimentando per se el modelo de una agresiva subcontratación que tiene como consecuencias la interinidad de más del 63% en el colectivo de cocina, y las malas condiciones laborales del colectivo de las empresas, jornadas precarias, amenaza de estatalización, imposibilidad de jubilaciones dignas….
La única solución que ha venido dando la Consejería de Educación y sus representantes actuales, en puertas de una nueva licitación, ha sido decidir, de forma unilateral, ofrecer la gestión íntegra de los comedores a las AMPAS, dejando a las personas a quienes representamos en la más absoluta inseguridad laboral y jurídica, abriendo la puerta a la desregularización de éste ámbito.
La consejera Uriarte y los representantes de su gabinete, nos han tomado como rehenes para chantajear a las familias, postura totalmente irresponsable e inadmisible.
LAB lleva más de 2 cursos trabajando una propuesta propia que incluye:
-Alimentos locales, sanos, ecológicos
-Cocinas in-situ
-Comedor educativo
-Condiciones de trabajo: proceso garantista de reversión de personal subcontratado, formación, euskaldunización, plantillas, ratios, jornadas…
Esta propuesta ha sido presentada a la consejería mediante la comisión de comedores de Lakua, y ha sido en todo momento ninguneada, así como ninguneadas hemos sido las trabajadoras, recibiendo como respuesta un claro ataque a nuestros puestos de trabajo.
Ahora, en puertas de la nueva licitación, esta es la situación en la que nos deja la máxima responsable del departamento de Educación y sus responsables: Olatz Garamendi, Polentzi Urkijo, Amaia Jauregiberri.
Anunciamos que estaremos muy atentas a que la redacción de los nuevos pliegos cumplan, en todos sus artículos, con las distintas normas de contratación pública.
LAB, siendo sindicato mayoritario en estos colectivos, emplaza a la consejera Uriarte a desistir de su irresponsabilidad y a ponerse a trabajar para atender nuestras demandas. De no encontrar respuesta a ellas, analizaremos la posibilidad de próximas movilizaciones.