Se han cumplido 46 años de la masacre sufrida por las y los trabajadores el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Así, como todos los años, hemos realizado un homenaje propio por la mañana, horas antes de la manifestación convocada para la tarde por la mayoría sindical vasca. Hemos recordado los conflictos laborales abiertos, entre ellos las luchas en los sectores feminizados. El acto ha tenido lugar en el exterior de la iglesia de San Francisco de Asís, escenario de la sangría de 1976.
En el acto, Gotzon Kortazar, responsable de LAB en Gasteiz, ha señalado que «las personas fallecidas hace 46 años no fueron las primeras ni, por desgracia, las últimas asesinadas por las fuerzas armadas de la patronal. La lucha de la clase obrera está plagada de sufrimientos y de esfuerzos. Todos los logros alcanzados hoy se han conseguido haciendo frente al capital; nadie nos ha regalado nada y no le debemos nada a nadie».
En palabras del representante de LAB, «a día de hoy seguimos luchando para garantizar los derechos de las y los trabajadores, para denunciar el afán de lucro del capital y para poner en evidencia a aquellos que nos quieren vender reformas a la medida de la patronal».
Hemos destacado los sectores que llevan en lucha en los últimos meses: residencias de mayores, limpieza, colectividades, ayuda a domicilio, educación, función pública, metal, repartidoras y repartidores, sanidad pública, pensionistas… En este sentido, Lorena Rejo, representante de LAB en los Servicios Sociocomunitarios, ha remarcado las luchas abiertas en sectores feminizados y ha reivindicado el reconocimiento de los trabajos de cuidados.
Con la mirada puesta en los próximos meses, hemos comunicado que vamos a activar todos los niveles de respuesta, tanto en el trabajo como en la sociedad, para hacer frente a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Urkullu y de la patronal. «Somos un sindicato integral, y, en ese sentido, iremos tejiendo puntos de encuentro entre sectores y reivindicaciones, decidiendo los niveles de respuesta que creamos necesarios en cada momento, todo ello con un objetivo claro: sumar desde y para Euskal Herria a favor de un cambio social», ha añadido Gotzon Kortazar.