Por otro lado, al hilo de las movilizaciones que están llevando a cabo las trabajadoras, hoy se han dirigido a las diputadas de Acción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a las que han solicitado sendas reuniones.
Las trabajadoras de la residencia Sanitas Loramendi de Erandio llevan en huelga indefinida desde el 20 de octubre para acabar con la discriminación que sufren las compañeras del equipo de limpieza. Piden que se alarguen las jornadas de éstas, puesto que llevan 15 años con jornadas parciales. En Loramendi residen en la actualidad 131 personas, atendidas por un total de 70 trabajadores y trabajadoras.
Dentro de las movilizaciones realizadas hasta ahora, las trabajadoras de Loramendi se han dirigido a las instituciones, entre ellas, al ayuntamiento de Erandio. Pues bien, todos los grupos políticos de este ayuntamiento han mostrado su apoyo a las huelguistas.
Según la declaración suscrita por PNV, PSE-EE, Ganemos Erandio, EH Bildu, PP y el concejal no adscrito, “el Ayuntamiento de Erandio desea mostrar su apoyo a las trabajadoras de la residencia Loramendi al entender que un buen cuidado de las personas residentes se basa en gran medida en las condiciones en las que prestan su trabajo las propias trabajadoras”. En el texto se recuerda que, entre las demandas, no se contemplan subidas salariales: “El objetivo de sus reivindicaciones se centra, por un lado, en alcanzar jornadas completas para todas las trabajadoras del equipo de limpieza y, por otro lado, conseguir que un mayor número de gerocultoras puedan adaptar sus vacaciones a la época estival para facilitar así la conciliación de su vida profesional y familiar. En definitiva, demandas para que la atención a las personas residentes sea de mayor calidad”. De esta forma, el Ayuntamiento de Erandio “hace un llamamiento a las partes implicadas para que realicen los esfuerzos necesarios para una pronta y satisfactoria resolución de este conflicto”.
Por otro lado, las trabajadoras de Loramendi han llevado a cabo hoy una nueva concentración; esta vez, frente al Guggenheim. En este caso, se han dirigido a las diputadas de Acción Sindical e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Isabel Sanchez Robles y Teresa Laespada, respectivamente, para solicitarles una reunión, “puesto que la diputación tiene la titularidad del servicio y, por ello, no pueden mirar para otro lado”.